11 de septiembre de 2010

Estreno: Taking Woodstock (2009)

Hace una semana se estrenó en el país, aunque la vi desde varios meses antes. Con Taking Woodstock (Bienvenidos a Woodstock, 2009) el taiwanés Ang Lee vuelve a EE.UU. luego de dirigir un trabajo en su país, para retratar los entretolones del memorable Festival de Woodstock en 1969.

La historia se centra en Eliot (Demetri Martin) y sus dos padres. Inmigrantes judíos dueños de un motel en el pueblo de White Lake, un lugar donde hasta entonces no pasa nada. Para pagar sus deudas Eliot logra contactar a los promotores de la actividad para que el concierto lo hagan en su pueblo. El motel de la familia de Eliot se vuelve cuartel de operaciones del concierto de Woodstock. El cambio va bien en sus disminuidos padres de Eliot, que con la actividad encuentran un aire a la apasible vida que tienen en White Lake. El lugar de la noche a la mañana se va volviendo punto de llegada de miles de hippies, algo que para la mayoría de lugareños no les hace ninguna gracia.

Alguien que parece ajeno a su tiempo y sin embargo termina influenciándose de él, es Eliot. Se transforma cuando algo de la envergadura de Woodstock toca sus puertas. Aunque no solo se trata de eso, sino de una larga cadena de detalles. Es encontrar un amigo con secuelas emocionales de Vietnam, hablar con un travesti quien es veterano de la Guerra de Corea que te ofrece protección contra la mafia local, tener un grupo teatral varguardista ensayando en el granero, encontrar un policía saludando en vez de dar garrote y encerarse en una microbus con una pareja de hippies para tener un viaje ácido. Eliot desea ayudar a sus padres a salir de sus problemas, aunque en realidad quiere es ser uno de esos easy riders que salen de casa para buscar su propio destino.

Eliot es un turista de un mundo que no ve habitualmente, pero que es parte de su tiempo y su generación. Caminar entre las avenidas Groovy & Happy para encontrar quemas de sostenes, ambientalistas y socialistas pregonar sus ideas. Eso para hallar al final un campo abierto para oler en el aire la música de Janis Joplin, Jimmy Hedryx, Joan Baez y Ravi Shankar. En un océano humano alterado por las imagenes ácidas del LCD y en una colina lodosa donde los amigos de la infancia vuelven a ser niños mientras que el mundo sigue con sus estúpidos problemas. Es el sentimiento que transmite una película, que quiere hacer semblanza de una insoslayable época.

Divierte y se ríe bastante. Lenta al principio y más ágil después. No será la mejor película sobre los sesentas, aunque verla no es un rato para nada desperdiciado.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: Taking Woodstock (Bienvenidos a Woodstock)
Año: 2009
Director: Ang Lee
Guión: James Schamus
Actores: Demetri Martin, Imelda Stauton, Henry Goodman, Emile Hirsch, Paul Dano y Liev Schreiber.
Música: Danny Elfman.
Países: EE. UU.
Idioma: Inglés.
Duración: 121 minutos.

4 comentarios:

  1. Vengo a leer su comentario. Creo que tenemos coincidencias en la manera de ver este filme (Bienvenido a Woodstock). Tal vez usted quiera leer mi comentario (más breve) en mi blog y dejar un comentario suyo ahí para que mis lectores vengan a aquí también.

    ResponderEliminar
  2. El problema de estar sediento de cine es que entre uno más lo beba, hay en la garganta mucho más ardor.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja. También entre uno más lo toma, uno se da cuenta que hay mucho donde agarrar (y menos tiempo).

    ResponderEliminar
  4. Great post, I am almost 100% in agreement with you

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.