8 de octubre de 2010

Stalker (1979)

En un mundo post-apocalíptico existe un área celosamente custodiada por militares, de prohibido acceso para la población común. El área se le conoce simplemente como la zona, un lugar misterioso y peligroso donde se cree que existe un cuarto en el que se cumplen los deseos más profundos del corazón. Quien llega ahí se dice que jamás se vuelve a ver. Pese a las advertencias un profesor y un escritor logran contactar a un stalker, para poder cruzar el vigilado perímetro de la zona y de esta manera hacer la búsqueda del misterioso cuarto. Los stalker son personas con habilidad de adentrarse en la zona. La palabra en sí significa en inglés acechante o furtivo; el uso del vocablo inglés proviene de su empleo frecuente en el libro original en el que se inspira la película, pues esta obra sitúa la acción en el Canadá angloparlante (1).

Stalker (1979) es una película del soviético Andrei Tarkovsky, un realizador de cine quizá de los más anticomerciales que hayan existido. No lo voy a negar. Quedé bastante aturdido después de ver esta película (y otras del mismo autor), la cual dependiendo de la hora que se vea produce cabeceos de sueño. Las películas de Tarkovsky van a un ritmo considerablemente lento y Stalker no es la excepción. Aunque tenga pocos diálogos no quiere decir que no cuente nada. Todo lo contrario. Mediante locaciones en las que predominan encuadres y tomas en ambientes rurales o urbano-industriales. Este ucraniano juega con la niebla y el agua para que éstos elementos trasmitan un mensaje, del cual no suele ser muy comprensible para el expectador.

Los diálogos son igual de enigmáticos como las imágenes musicalizadas por el silencio. Lo que se habla sin embargo, no ocupa decir lo obvio y crear palabras demás. Dentro de lo que ví cada línea trata de ser a su manera un verso, para ahondar en los existencialismo de los personajes diciendo solo lo que ocupa contarse.

La verdad Stalker es una película que está muy encima de mi entendimiento. De lo que se ve o escucha hay mucho que no puedo explicar, y si tratara de hacerlo posiblemente quede como un idiota seudo-intelectual. No es justo valerse de un lenguaje pedante solo para aparentar inteligencia, en cambio personas de mente más sincera tendrán a la vista un burdo intento de ocultar la ignorancia. Por lo mismo me limito a lo que entiendo, aunque sea poco. Me gustaría volver a verla dentro de un par de años, para encontrar con más lucidez cosas que ahora no comprendo mucho. Por el momento puedo disfrutar de sus fantasmales paisajes, ocasionados por un misterioso Chernobyl el cual desoló la zona en la que los stalkers entran sin ser vistos.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: Stalker (La Zona)
Año: 1979
Director: Andrei Tarkovsky.
Guión: Arkadi y Boris Strugatsky. Basada en la novela Picnic en el Camino.
Música: Eduard Artemyev.
Actores: Alexander Kaidanovsky, Anatoli Solonitsyn y Nikolai Grinko.
País: URSS.
Idioma: Ruso.
Duración: 163 minutos.


5 comentarios:

  1. Ahora no tengo tiempo de leer tu comentario, lo haré luego.
    Solo paso para invitarte a leer:

    http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/10/el-cine-tico-en-general-decepcionante.html

    Y para decirte que puse un última película de Penn en cinearte: Bonni and Clyde.

    ResponderEliminar
  2. Un enlace a "La Pandilla Salvaje", en cinearte

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero el argumento suena original. La verdad es que no he visto ninguna película de Tarkovsky, pero he oído hablar mucho de él, y las imágenes que he visto de algunas de sus pelis, como Solaris, parecen interesantes ;)

    Gracias por pasarte por mi blog, me gustó mucho lo que escribiste sobre Lost in translation, y Taxi Driver es una película genial.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mara, un amigo que vió esta película antes que yo me sugirió que para mirarla completa hay que observarla dos veces (por raro que suene). La primera es "leerla", para enfocarse en el mensaje de los subtítulos. La segunda es "verla" para poner cuidado en el ambiente de los personajes, que se adentran entre agua y niebla. Solaris me dejó bastante aturdido igual que Stalker, pero parte de su credito también está en los paisajes que retrata.

    Saludos igual y ahí le estaré leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte Eddie, ya me diste ganas de volver a ver Stalker.

    Saludos igual.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.