28 de febrero de 2012

Cómo ser nominado y (con suerte) ganar un Oscar



Pasaron los Oscars y este servidor (que estos meses de época seca en el trópico se dedica a recoger la materia prima con la que Starbucks trabaja para vender sus exclusivos locales), apenas se dignó de ver como dos películas de las nueve que postularon en la mejor categoría más el evento en cuestión. La verdad que ha sido el año en que he perdido el poco respeto y credibilidad que tenía al Oscar, que ya me convenció en definitiva que premia el padrinazgo y la adulación (más alguna rara excepción).
A pesar de estar hasta el copete de brete (tanto estacional como particular y propio) quiero aprovechar estos instantes nocturnos que tengo libre para hacer otra especie de decálogo, el cual enliste los pasos con los que personas con trabajo delante y detrás de cámara puedan seguir si algún día tengan la esperanza de levantar esa estatuilla del viejo calvo y pelón mientras leen un discurso prefabricado. Tomen nota:
  1. Seas gringo o del resto del mundo debes tener claro que a pesar que peregrines con tu película por festivales en todo el mundo, no serás nadie para la Academia a no ser que te prostituyas por una módica suma a los productores californianos. Para que distribuyan tu película sin que veas un dólar a cambio y se queden con toda la ganancia. De ahí en adelante esos magnates harán campaña para ti previo a la gala del último domingo de febrero.
  2. Para que te nominen o ganes en los Oscar no debes ser mejor que tus colegas en el trabajo que hagas dentro de una película. Tienes que compartir industria, crew, productores ejecutivos e incluso sinagoga. Ésta última aunque no parezca puede incidir mucho. A todos ellos debes adularlos y caerles bien más si tienen voto para el Oscar.
  3. No me juzguen de antisemita con lo anterior, la historia de los Oscar no me deja mentir. Si haces películas con temática alusiva a la Segunda Guerra Mundial, con énfasis al Holocausto Judío tienes la nominación al premio garantizada. Tanto Harvey Weinstein como Steven Spielberg te pueden dar garantía de eso. A pesar que los judíos hoy no sean tan pobrecitos y perseguidos como en la época de Hitler, el Holocausto siempre será tema en Hollywood aún si Israel mantiene a los palestinos hacinados en guetos a los que bombardea sin misericordia. Ya Quentin Tarantino nos mostró como los adoradores de la Estrella de David pueden dejar de sentirse perseguidos, y en cambio no tener reparo en empaparse de la misma sangre de aquellos quienes buscan liquidarlos.
  4. Para que siempre te nominen a un Oscar debes ser Meryl Streep.
  5. Encarnar a dictadores, gobernantes o un políticos autoritarios es nominación garantizada, medio paso para alzar el Oscar. Eso debió pensar Meryl Streep hace tiempo para no esperar 30 años de su último premio.
  6. Algo que cae de puta madre a Hollywood y sus peces gordos son películas alusivas a su industria. Que les glorifique y les remita nostalgia como lo fueron por ejemplo esos despampanantes años veintes donde el jolgorio y el glamour (gesto vomitivo del autor) reinaban dentro de cámaras y en las alfombras rojas. Eso antes que se viniera el crack financiero de Wall Street de 1929, que terminó por suicidar a más de inversionista que no encontró en los bailes y las sonrisas de Fred Astaire o Ginger Rogers el escapismo que sació embelesados a muchos durante esos difíciles años de la Gran Depresión. Que lo digan los creadores de The Artist, cuyo director apenas ha hecho cuatro películas en su carrera, tres comedias con dos parodiando a James Bond. Así se gana un Oscar sin ser parte de la argolla.
  7. Por lo general gente como Terrence Malick nada tienen que hacer por en las alfombras rojas, a las que Sasha Baron-Cohen llena de ceniza disfrazado de Gadaffi. Por eso nunca va aún si de casualidad es nominando. Por más que tenga a Brad Pitt como protagonista, el ritmo pausado y meditativo de sus películas causa cabeceos y bostezos en la Academia como igual pasó en 1968 cuando un tal Stanley Kubrick exhibió una lentísima y extraña película llamada 2001 Odisea Espacial. Ahí tiene Malick a Europa que no se aburre con sus divagaciones panteístas sobre la existencia y el cosmos. Hasta Woody Allen no iría a tocar el clarinete los domingos con de pasar por la alfombra roja de Cannes.
  8. La Academia por lo general no premia las mejores películas de sus autores. Estos a veces suelen quedar perplejos por recibir en avanzada edad la ansiada estatuilla por una película que sea mediocre para ellos, comparada con una obra maestra que hicieran décadas atrás. Más por acto de compensar injusticias pasadas que por mérito. Quizá eso pensaría Martin Scorsese al premiársele por dirigir un refrito de una película asiática. Así que no pierdas fe si te nominan eternamente y no ganas. Siempre quedará el Oscar Honorífico, sino que lo diga Peter O´Toole.
  9. La mafia tiene mucho peso dentro de la Academia, que lo diga la nepotista familia Coppola. Su padrino Don Francis ha clavado cimientos profundos en Hollywood para que sus hijos Sofía y Roman (y de más prole con o sin el apellido Coppola) no dejen de rodearse de importantes influencias y personalidades para que les faciliten el éxito a la hora de hacer películas. Sin jamás sudar en encontrar financiación y distribución para sus trabajos, como si tienen que hacerlo muchos anónimos cineastas independientes. Esos que a duras penas logran llegar a Sundance para vender los derechos de distribución en ganga a Fox Searchlight o Focus Features. A la larga para la Familia puede que rinda fruto con varios Oscars a futuro.
  10. Para ganar un Oscar filma películas sin esperar nada a cambio, por pura pasión. Con la mayor destreza e ingenio que poseas. Amparándote en los recursos que tengas. Con propuestas honestas y originales, sin buscar autobombos o caer bien a colegas y productores. Puede que siguiendo este punto a la de menos ganes el premio sin polémica, aunque con una probabilidad de 0,00000000000001% si hay otros que siguen los otros nueve pasos anteriores.

4 comentarios:

  1. Muy buen decálogo.
    La verdad, es que este año fue bochornoso lo ocurrido en los Oscar. En un año de excelentes estrenos, sorprendió que premiaran una pelicula tan barata, simple, obvia, una copia sinvergüenza, mal realizada, mal actuada (..etc...) como The Artist. Pésima pelicula, pero debido a su notorio lobby se alzó con los premios que eran (debian ser) de Malick.

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  2. Vieras que en cierta manera ya me esperaba que no premiaran al Árbol de la Vida ni lo tomaran en cuenta para más categorías. En un principio uno veía a los Oscar como un evento grande el cual premiaba lo mejor, fuera quien sea o donde provenga pero no es así. Le fui perdiendo credibilidad al evento como en el 2006 casi la mitad de nominaciones era para gente latinoamericana. En gran parte gracias a las exceléntes películas que ese año hicieron los mexicanos Alejandro Gonzáles Iñarritu (Babel), Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) y Alfonso Cuarón (Children of Men).

    Ésta última era por la que más iba en ese año, la vi en el cine donde me llegó bien dentro en la semana que estuvo de cartelera por aquí. Por lo que no me dolió desembolsar para conseguir el dvd, pues tiene sobradas virtudes artística y técnicas, cada vez que la veo encuentro detalles interesantes. Emmanuel Lubezki trabajó ahí como director de fotografía, mexicano que también fue nominado ese año y que posteriormente sería la mano derecha de Malick en sus últimas películas.

    Como Hollywood no le gusta perder el protagonismo en esas galas, decidió enmendarse con Martin Scorsese premiándolo por Los Infiltrados. No ha sido la única vez que esa industria muestra desaires, un par de años antes el Jorge Drexler fue nominado a Mejor Canción Original por Diarios de Motocicleta, pero no le permitieron cantarla en vivo pues no era del perfil mediático y pusieron a Antonio Banderas y Santana a interpretarla. Satisfactorio fue que ganó y al recoger el premio cantando un pedazo de la canción.

    Con Terrence Malick uno diría que se merece reconocimiento, aunque la verdad comparto de que no tome parte de una gala como el Oscar lo que indica que se está devaluando y perdiendo credibilidad. En el caso de la película iraní he de reconocer que no suele ser así. No siempre ganar premios indica la calidad de una película, aún cuando esta le dieran la Palma de Oro de Cannes el año pasado. La vigencia a través del tiempo cuenta mucho, a diferencia de otras películas que cayeron en el olvido o en la parodia.

    A futuro si Malick ganara un Oscar yo que él me preocuparía, algo deberá estar haciendo mal como para que le den por premiarlo.

    Un saludo Alejandra, por cierto no tenés blog?

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  3. Buen artículo. Yo también prefiero sentarme con mi Mac portátil y ver cine con un café o una cerveza a la par.

    Curiosamente nuestro "blog", Cinearte que enlaza solo buen cine para descargas directas, tiene como clientes mayoritarios a estadounidenses (supongo que latinos, pues todos los filmes están en español, doblados al o con subtítulos sea cual fuere el idioma original)
    Pero claro...un español o colombiano residente en E.U. ¿cómo le hace para ver una película de su país? Pues en descarga directa, desde internet.
    ¿Cómo hago yo para ver una película serbia, noruega, alemana? Pues en descarga directa, que no se consigue en ninguna otra parte.

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  4. Brillante entrada. Más que de mi lado de tele la ceremonia es un bostezo y medio.

    Las mejores pelis son las que casi nadie ve. Rara vez se ve una que sea de calidad y entretenida.

    Me desagrada que la premiación en sí sea tan predecible, para esa gracia veo los globos de oro que por lo menos tienen ese elemento de sorpresa.

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