8 de noviembre de 2009

Estreno: Gestación

El turno va para una película nacional: Gestación (2009), dirigida por Esteban Ramírez; el cual ya había realizado Caribe en el 2004.

A pesar de unos aislados comentarios negativos que escuché antes de observar esta película, se sale de la sala de cine con buena impreción (yo diría cierta satisfacción). Aún por lo que se le critica, como poca originalidad en su historia, para cualquier paisano familiarizado con el Valle Central no se verá indiferente. Como espectador “criollo" se siente muy identificado por la cotidaniedad y los guiños pupulares (positivos o negativos) que se muestran de la cultura costarricense. Desde una canción de Capmany, hasta el muchacho buena nota de la calle que pide monedas.

Como ya se mencionó, el tema que trata suele parecer algo gastado, pero uno como espectador lo ve muy palpable. Puede que se abuse un poco, pero rescato el trabajo en mostrar tomas de diversos ángulos del Área Metropolitana, tal como lo suelen hacer Martin Scorsese o Woody Allen con Nueva York en sus películas (con diferentes perspectivas uno del otro, eso sí). San José; con sus bulevares bien cuidados, calles atestadas de buses y aceras hormigueantes de gente, se transforma en parte importante del elenco.

Entre los otros detalles, como la música, es rescatable la onda roquera de Bernal Villegas. No tanto así la actuación de Edgar Román (Teo), que se nota algo irregular o sobre actuado. Buena si es Natalia Arias (Alba, la amiga de Jesse), que va más allá de su rol secundario; complementando así el trabajo de Adriana Álvarez, con el peso dramático que sostiene.

Gestación ya casi cumple un mes en Cartelera. Fenómeno inusual para una película costarricense, de la cual no se le puede ser imparcial. No es para menos, se ha impuesto en salas ticas a la esperada película de Tarantino y al publicitado documental de Michael Jackson.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: Gestación
Año: 2009
Director: Esteban Ramírez
Guión: María Silva y Esteban Ramírez
Actores: Adriana Álvarez, Edgar Román y Natalia Arias
Música: Bernal Villegas
País: Costa Rica
Idioma: Español
Duración: 91 minutos


  -->

3 comentarios:

  1. a mi m gusto la pelicula. No senti buenas las actuaciones de la mama d la principal y la otra mama, la de Teo. Y no m gusta ese habladito falso q algunas veces tienen. Creo q en Costa Rica tantos hablamos n usted como los q hablan en voz entoncs deberian de poner gente hablando de ambas formas, es decir, de la manera en la q se sientan mejor. La dirccion de camaras es bastante buena y la musica tambien.

    ResponderEliminar
  2. Mae me costó enterder el tono abreviado de la primera oración lol. De la actríz que hace a la mamá de Teo (María Silva), tiene muchos años haciendo teatro por estos lados y creo haberla visto en TV alguna vez.

    Más info acá:
    http://www.nacion.com/viva/2009/octubre/26/viva2130974.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.