20 de enero de 2010

17 años sin Audrey Hepburn

Antes de entrar en el tema (como preámbulo) habrá quienes se pregunten cómo alguien de 23 años de edad pueda sentirse atraído por la época y el tipo de películas en el que actrices como Audrey Hepburn (1929 - 1993) actuaban hace 50 años atrás. Como hay adictos a la música, a los libros, TV, videojuegos o Internet los hay a las películas. Aquí calzo yo igual que muchos Por lo tanto lejos de limitarme al cine reciente made in Hollywood, busco retroceder en el tiempo gracias al espacio de Canal 15 de Por siempre cine de los domingos en las noche con películas clásicas. Para mí resultó buena alternativa a los bodrios que inundan los canales tradicionales a esa misma hora. Aunque clasico pero Hollywoodense, me fasciné con las películas de Alfred Hitchcock que fue de las que vi primero. Cada una mejor que la anterior en un ciclo que duró dos meses.

Actores como Orson Welles, Henry Fonda, Grace Kelly, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, James Stewart o Ingrid Bergman me fueron siendo habituales en mis noches cinefilas. Tanto en los videoclubes como “por otros lados” fui consiguiendo películas de antaño; para inundarme del blanco y negro contemporáneo a las décadas de los 30´s, 40´s o 50´s. Al tiempo quise ir más allá de aquel Hollywood clásico, unas semanas de ciclo de Ingmar Bergman fueron inicio de otra búsqueda de películas europeas y del resto del mundo para esas décadas. Pero ese es otro tema aparte.

La primera película que vi de Audrey Hepburn fue The Nun´s Story (1959), película sobre la vida de una monja misionera. Desde entonces me quedé fascinado con la imagen angelical y la mirada afable que mostró en todas sus películas, aún en las más dramáticas. La fascinación creció luego de ver en Por siempre cine Roman Holliday (1953), un 20 de enero que fue el día en que murió en 1993. Encarnó personajes en esencia introvertidos en principio y desenvueltos al final, un poco inocentes, aristocráticos y soñadores que terminan poniendo los pies en la tierra en la década de los cincuentas. En ese grupo están Sabrina (1954), War & Peace (1956), Love in the Afternoon (1957) y el musical Funny Face (1957).


Apartir de The Nun´s Story en los sesentas se arriesgaría a interpretar personajes más complejos y dramáticos. Se pueden mencionar el western The Unforgiven (1960), The Children Hour (1961), su iconográfica Breakfast at Tiffany´s (1961), otro musical (blockbuster de la época) My Fair Lady (1964) y Wait Until Dark (1967). Algunas comedias más o menos aceptables como Charade (1963) y How Steal a Million (1966); la experimental Two for the Road (1967) y películas bastante malas como Paris When It Sizzles (1964). Luego de 1967 se retiraría para tomar una vida familiar, de ahí a su muerte en 1993 solo hizo cuatro películas en roles secundarios.

La consideraban ícono de la moda sesentera, gracias a la película Breakfast at Tiffany´s (1961). Pero a diferencia de muchas actrices de su tiempo, Audrey Hepburn mantenía un estilo de vida austero y al margen de esas estridencias comparado con otras actrices de su tiempo. Aquí le contrastan notablemente Ava Gadner y Marilyn Monroe, que siempre daban de que hablar tanto por caprichos banales y conflictos matrimoniales. Sin embargo ellallegó casarse un par de veces, una con el actor Mel Ferrer (actuaría con él y Henry Fonda en War & Peace) y el médico Andrea Dotti. En cada matrimonio tuvo un hijo y terminaría en divorcio.

En sus últimos años de vida fue colaboradora para UNICEF en África, Asia y Latinoamérica. Ese activismo surge desde sus experiencias de niñez, donde vio en carne propia la crueldad de la Segunda Guerra Mundial en su natal Holanda. A pesar de su origen aristocrático, pasó privaciones como muchos a raíz de la guerra. Su padre inglés era simpatizante nazi, del que supo poco durante su vida. No obstante, con el poco dinero que ganaba como bailarina lo donaba para ayudar a la resistencia holandesa que peleaba contra la ocupación alemana. Su activismo por la niñez también surge por sus experiencias vividas en el rodaje de The Nun´s Story, hecho en el otrora Congo Belga dentro del corazón del continente africano.

Quizá su capacidad dramática sea algo obsoleta al cine de hoy, producto de la evolución actoral de su época a este presente. Pero su belleza angelical y la gentil imagen que reflejaba delante y detrás de cámaras opacarían de sobra a más de una “diva” de las alfombras rojas. La memorable canción Moon River de Henry Mancini, se la hace oír cuando se habla de Audrey Hepburn en algún medio. De vez en cuando se oye tararear en algún lado. Aquí la comparto para terminar, en una memorable escena de Breakfast at Tiffany´s (1961).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.