16 de febrero de 2010

Escenas Memorables: Cantinflas dirige una orquesta



Las películas de Mario Moreno Cantinflas fueron de las primeras que vi desde que tengo memoria. En esos años noventeros los canales de televisión las daban repitidas veces, desde Águila o Sol (1937) a El Barrendero (1982). Hoy seguiría igual de no ser por sus herederos, que en lo que les queda de bondad consiguieron los derechos de las películas; para negarles a las televisoras la transmisión abierta de las películas cantinflescas.

Casi diez años después, ya dentro del formato del DVD o el AVI he logrado conseguir algunas de sus mejores cintas como El Señor Doctor (1964), El Analfabeto (1960), El Extra (1962), Por Mis Pistolas (1968) o Su Excelencia (1966). Más a la espera de otros títulos pendientes. Me gusta Cantinflas pues tiene un humor que no es pedante. Con su clásico hablado enredado (cantinfleadas), salidas y refranes contagian e identifican al instante con su expectador. Los personajes de Cantinflas no son aristocráticos o que alardeen de ser importantes: son tan sencillos como la mayoría de la gente común de barrio o de campo. Que en algunas ocasiones ejercen peso, irreverencia e incluso sabiduría con quienes lo rodean; por más académicos o eruditos que sean.

Esta escena en particular es de la cinta Si yo fuera diputado (1951), uno de los buenos clásicos de su epoca a blanco y negro. Cantinflas es perseguido dentro de un teatro y acaba acorralado en el escenario, entre el público y una orquesta. Sin dominio aparente de la música logra improvisar la Rapsodia Hungara #2 a la vista atónita de sus perseguidores y el público. Quizá la escena más recordable de su larga filmografía. Por lo mismo la comparto, pues a más de uno le despierte nostalgia y risas a la comicidad propia de este actor mexicano.

2 comentarios:

  1. Subiré a Cinearte un enlace a Romeo y Julieta de Cantinflas, que me parece es una desus másmemorables películas.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=FOmO9NrrU4w

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.