7 de abril de 2010

Camino (2008)

Continúo con otra película de temas religiosos, que fue parte de mi repertorio en la pasada Semana Santa. Es una película española dirigida y escrita por Javier Fesser; la cual ganó el Goya (el Oscar español por decirlo así) en el 2009 a la mejor película ibérica de la temporada. Su nombre se refiere al título del libro que escribió el controvertidamente canonizado José María Escrivá de Balaguer, fundador de la orden religiosa del Opus Dei.

La historia se centra en Camino (Nerea Camacho), una niña que crece dentro un hogar de estrictos valores religiosos, regidos por la madre quien es miembro (y marioneta) del Opus Dei. Lejos de sentirse impuesta por la religión, Camino parece disfrutar de ella viviéndola en todo momento. Diversos acontecimientos conducirá a la niña a una enfermedad terminal, que lidiará entre la ideología y el oportunismo del Opus Dei en buscar a una mártir a quien beatificar; y su fantasiosa imagenería de la mano de sus amigos y su padre: una persona que a diferencia de la madre, es un ser desencantado de la fe.

Nerea Camacho lleva gran parte del ritmo emocional y se luce en la que es su primera película. En la parte musical se trata de emular un poco a Danny Elfman en algunas escenas oníricas, en las que se sumerge Camino en medio de una lucha sin tregua entre la religión y la fantasía. Su historia es inspirada en la vida de una niña, que hoy en día está en proceso de beatificación.

Esta cinta no se ha escapado de cierta controversia (1 y 2), ya que retrata el riguroso estilo de vida de los miembros del Opus Dei. La orden religiosa se le acusa de fomentar prácticas e ideas ultraconservadoras, sexismo y presión al estilo de vida de sus miembros. El caso es que la película no trata de hacer una denuncia directa a las prácticas de la orden, sino mostrar su estilo de vida tal como es. Para algunos esa forma de vida no se les será indiferente y para otros menos creyentes calentará un poco la sangre.

Aplaudo entonces a la película de Javier Fesser en no tomar partido directo sobre el contenido que relata. Eso da libertad al espectador para que tome sus propias conclusiones.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: Camino.
Año: 2008.
Director: Javier Fesser.
Guión: Javier Fesser.
Actores: Nerea Camacho, Came Elías, Mariano Venancio y Manuela Vellés.
Música: Rafael Arnau y Mario Gosálves.
País: España.
Idioma: Español.
Duración: 143 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.