31 de marzo de 2010

Tanda para Viernes Santo: The Last Temptation of Christ (1988)

Recuerdo oír hace como diez años a un sacerdote manipulador llamado Minor Calvo, despotricando en la ya desaparecida Radio María el estreno en Sala Garbo de esta película (con un retraso de aproximadamente 15 años). Antes de Parmenio Medina fuera madreado en los sermones dominicales Radio Maria, el padre Minor exhortaba a sus oyentes a boicotear la exhibición del filme; la cual por su contenido difícilmente la pasen para Semana Santa en televisión abierta.

Años después, mientras el padre Minor pasaba unos años en la cárcel, Martin Scorsese (director de la película y antiguo seminarista) ganaba su merecido premio Oscar en el 2007 (cuando se lo pudieron haber dado antes por Taxi Driver o Toro Salvaje, películas muy superiores a Los Infiltrados). Para esta semana entonces, como manera de variar el repetitivo repertorio televisivo de Semana Santa decidí sacar tres horas de mi tiempo para ver esta película. Que la verdad no deja indiferente.


La gran polémica que pregonaba el padre Minor en radio, demás curas y santurrones moralistas es el hecho de que la imagen de Jesús que se ve en esta cinta es muy diferente al Jesucristo bíblico que encarnó Robert Powell en la mini serie Jesús of Nazareth (1977), realizada por Franco Zeffirelli. En esta película Willem Dafoe encarna a un Jesucristo con más defectos que virtudes, completamente desmitificado del testimonio de los evangelios el cual busca su razón de existencia. El mundo por el que se rodea es de igual de decadente como lo hubieran sido Sodoma y Gomorra, el personaje de Jesús se absorbe de ese mundo. María Magdalena (Barbara Hearshey) y Judas Iscariote (Harvey Keitel), villanos en los evangelios, quedan con una imagen más positiva según el guión de esta cinta.

La película que se basa en el libro homónimo del griego Nikos Kazantzakis, enfrentó en un principio el problema de la búsqueda de presupuesto. Tanto Willem Dafoe (Jesús), como Harvey Keitel (Judas) y David Bowie (Pilatos) actuaron prácticamente de gratis (1). Nadie se atrevía a financiar tan polémico proyecto, que incluso en su estreno grupos fundamentalistas cristianos organizaron manifestaciones de protesta frente a las salas de cine; donde se exhibía la película. Este boom controversial le dio publicidad necesaria a la cinta de Scorsese para su difusión, que de no haber sido así hubiera pasado desapercibida.

Diría que pese a lo polémico del tema y a lo ajustado del presupuesto, La Última Tentación de Cristo tiene virtudes artísticas considerables. Está la música de Peter Gabriel , oportuna donde que juega con los paisajes fílmicos; lo arriesgado de su historia que a fín de cuentas es ficción, actuaciones y escenografía con propuestas interesantes. Martin Scorsese ganaría una nominación al Oscar, que no ganaría hasta 19 años después.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: The Last Temptation of Christ (La Última Tentación de Cristo).
Año: 1988.
Director: Martin Scorsese.
Guión: Paul Schrader. Basada en la novela de Nikos Kazantzakis
Actores: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hearshey, Harry Dean Stanton y David Bowie.
Música: Peter Gabriel.
País: EE. UU.
Idioma: Inglés.
Duración: 164 minutos.

5 comentarios:

  1. No se crea que la Sala Garbo tuvo una actitud valiente con esta película. Cuando vieron las reacciones de la "iglesia oficial", se guardaron el filme. Lo estrenaron mucho tiempo después, luego de que todos lo vimos en video, y al estrenarlo lo hicieron con el título de "La última tentación", nada más, sin el "de Cristo".
    ¿Lo sabían?

    ResponderEliminar
  2. Puña la verdad que no. Solo los berrinches del Padre Minor es lo que puedo de esa época en que se exhibió es cinta. En cuanto al título también lo recuerdo así, en recuadro perqueño a la esquina de la página del periódico.

    Quizá la Sala Garbo tuvo miedo que el Padre Minor les llegara liderando gente con antorchas (en un país puritano y santurrón como este hay que esperar cualquier cosa). En algún lado leí que en Francia se quemaron algunas salas de cine donde se proyectaba la película.

    Gracias por el dato y por la visita William.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente esta película no es valorada como debería de ser. A mí me parece de las más atrevidas (en términos cinematográficos) obras de Scorsese. Y una de la que muchos se pierden por moralismo. El libro de Nikos Kazantzakis es, por sí mismo, una obra maestra. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada saludarlo filosofiapop. Sabe que es una rara coincidencia, pues hace almenos año y medio que leo su blog el cual me parece muy interesante. Como soy nuevo en esta blogósfera soy de leer más que de comentar (o de hacer entradas), aunque eso irá emparejándose con el tiempo.

    Sobre la película estoy muy deacuerdo con lo que opinas. Mucha gente por prejucio no llega a apreciar el mensaje, que evangeliza tanto como los Cuatro Evangelios que figuran como historia oficial de la vida de Cristo. Así lo vería como un creyente sin prejuicios. Y como también decís, Scorsese se nota muy ariesgado en filme, tanto en el comportamiento de los personajes como en la escenografía. Me llamaron mucho la atención el diseño de algunas cruces.

    Gusto de nuevo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Hola por acá! Acabo de leer tus comentarios. Muchísimas gracias! No sabía que me leías jeje tenés razón, siempre es mucha más gente la que lee que la que comenta. Ojalá siempre que tengamos algo que decir comentáramos. Y en blogs tan interesantes como el tuyo, sin duda no es difícil. Yo soy Fernando por cierto :P Un gusto

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.