13 de abril de 2010

Estreno: Del Amor y otros demonios (2009)

A pesar de que la película oficialmente se estrenó el viernes pasado, ya desde el martes se había hecho en una proyección privada para la prensa. Casi una semana que esperarme (por motivos de horario y sobre todo geográficos) para ver esta película. Me abstuve entonces de leer críticas y comentarios, que como pude comprobar luego son bastante diferentes (1 y 2).

El título es el mismo de la novela del mismo nombre, escrita por el conocido escritor colombiano Gabriel García Márquez. Trata sobre el caso de una niña mordida por un perro rabioso, que es asumido por los líderes eclesiales como una posesión demoniaca. Es la Cartagena del siglo XVIII, aún colonial y obscurantista por el largo brazo de la Santa Inquisición. El cual cruza un océano para mantener a raya los pensamientos (y los sentimientos) independientes. Para esta misión el obispo de Cartagena (Jordi Dauder) encomienda a Cayetano Delaura (Pablo Derqui) para tratar el caso de la niña mordida Sierva María (Eliza Triana).



Suelo tener bastante paciencia para ver películas muy pausadas (Jim Jarmush, el mexicano Fernando Eimbcke, Andrei Tarkovsky, etc) como esta, por más cabeceos que me pueden dar. Contrastando a los avances de los blockbusters de medio año, como los que anunciaban ayer en la sala donde vi El Amor y otros demonios (2009). Por un lado la propuesta en la imagen es una virtud con la que se maravilla al comienzo, pero a medida que continúa de manera reiterada termina siendo un defecto. Pienso que abusó demasiado con el ritmo pausado, sumado a la gran cantidad de escenas de interiores irradiaban un aire de claustrofobia, donde se envuelven los personajes.

Por lo mismo, me hubiera gustado que mostraran más escenas de exteriores. Para oxigenar ese ritmo pausado, que no hubiera sido tan denso como el aire de los cuartos claroscuros iluminados por velas y lámparas de canfín; o rayos de luz colándose entre los barrotes de una celda. Eso, y tal vez más la alusión a la cultura afro caribeña; con sus tambores y coloridos bailes cantables hubieran condimentado más el metraje de la cinta.

Sin embargo, no debe servir de pretexto, pero Hilda Hidalgo no tuvo los 50 millones de dólares que Mike Newell tuvo para el rodaje de El Amor en los Tiempos del Cólera (2007). Cartagena ya no es tan rústica y colonial como en el siglo XVIII; y sobre todo, creo que se buscaba hacer un relato intimista. Acerca de las dudas y los sentimientos de un cura, que va dejando de lado su fe por su corazón. Para eso quizás, se buscó alejarse de toda estridencia y bullicio exterior para dar campo a la historia de amor que se quería contar.

Por ese lado me pongo a favor de la película, aún por la tenue participación de Eliza Triana ¡lástima! Por la relevancia de su personaje era la que tenía que cumplir y sobresalir del demás reparto. Eliza y su larga cabellera pelirroja solo cumplen (de manera sobrada) en hacer gala con lo visual, además de enamorar al joven cura y al espectador.

Suelo ser “algo” negativo para muchos temas, pero en lo que es el audiovisual nacional busco ser constructivo y apoyar a las propuestas creativas e inteligentes. Pero hacerlo es también ser honestos con nuestras opiniones, porque hacen un gran favor si se quiere que esta industria local prospere. Como se ha dicho en varios lados, a realizadora Hilda Hidalgo y equipo de trabajo tienen gran valor en arriesgarse con este proyecto. Crédito además, porque no creo que Gabriel García Márquez confíe en cualquier cineasta para adaptar al cine uno de sus libros (Hidalgo fue alumna de Gabo en un taller de cine en Cuba). Siempre habrán otros, que por envidias o porque se tomen aires de grandeza, busquen agrandar los defectos de esta cinta y se mofen de ellos. Solo creo, (citando un poco a Coelho) que aquellos que no se arriesgan solo ven fracasos ajenos.

Datos sobre la realización película
(3)
  • El filme tuvo un costo aproximado de 2.2 millones de dólares, la mayoría de ese financiamiento proviene de inversionistas costarricenses y organizaciones que apoyan el desarrollo del cine a nivel latinoamericano.
  • La mayoría del largometraje se filmó en Cartagena, Colombia y tuvo una duración de 9 semanas y media.
  • La elección de Eliza como actriz principal fue de cierto modo instintiva. Se habían hecho castings en Cuba, Argentina, Brasil, Costa Rica, España y Colombia, pero Hilda no encontraba a la persona ideal. Hidalgo cuenta que una revisión de candidatas vio a una joven pasar y creyó que era la mujer perfecta para el personaje, era Eliza pero tenía 11 años en ese entonces, estaba “muy niña” en palabras de Hilda. Dos años después escuchó la voz de Triana y ya todo estaba decidido, ella tenía que ser la protagonista.
  • A las pruebas asistieron más de 800 candidatas.
  • Según Eliza Triana, los estilistas tardaron 17 horas colocando las extensiones de cabello, y 2 horas adicionales haciendo los rulos en su cabello.
  • El costarricense Fidel Gamboa fue el encargado de la composición musical de la película. Todas las animaciones las realizó una empresa costarricense.
FICHA ARTÍSTICA

Nombre: Del amor y otros demonios
Año: 2009
Directora: Hilda Hidalgo
Guión: Hilda Hidalgo
Actores: Pablo Derqui, Eliza Triana, Jordi Dauder, Joaquín Climent, Margarita Rosa de Francisco y Damián Alcazar.
Música: Fidel Gamboa
Países: Costa Rica, Colombia y México.
Idioma: Español.
Duración: 95 minutos.


4 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu comentario, creo q tenés razón en que las escenas exteriores habrían ayudado a oxigenar la cinta. También me gustó mucho tu blog! Ya te agregué a mi base de datos de sitios de cine ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Eunice y bienvenida a este primerizo blog. Gracias por darte la vuelta y por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leído su blog con cuidado y me siento contento de saber que aquí está, como otra ventana del pensamiento cinéfilo en nuestros rumbos. La verdad es que esta película entre demonios y amor dio para bastante y bastantes participaron por aquí y por allá. Este blog está mejor logrado que la película de Hilda Hidalgo (jajaj), de verdad, está bien jalado. hay una película buena por ahí, La Dulce Vida, en la Garbo, creo que debieras entrarle, vale la pena, veo que Chamu lo hizo y yo también (por si quieres visitarme) e intercambiar opiniones. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. William, si algo tienen en común la película Del amor y otros demonios con mi blog, es sacar bostesos a más de un lector (jeje).

    Sobre la Dulce Vida (2008) iré a verla o la buscaré en algún lado, pero de verla si lo haré. De su realizador Mike Leigh solo he visto Vera Drake (2004), que sin hacer mucho aspaviento convence bastante. La veré en el transcurso de esta semana y luego le digo cómo me fue.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.