3 de septiembre de 2010

The Horse Whisperer (1998)

Durante el mes pasado este blog se dedicó a comentar películas del oeste, enfocándose en su mayoría de entradas quizá en el lado más oscuro y violento del género. Soy de los que gusta valorar de la violencia, cuando se muestra con un mensaje moral y humano de fondo. Pero no al tipo de violencia que predican las patadas de Chuck Norris ni los puñetazos de un fracasado como Steven Seagal, quien ahora no le queda remedio que interpretar villanos para seguir apareciendo en cartelera.

Sin embargo, sería una necedad morbosa seguir escribiendo de esta tendencia. Cuando hay casos que no se recurren a disparos ni persecuciones para hacer una buena película. Por eso quiero cerrar este ciclo de entradas sobre el western con una cinta fascinante por la belleza de sus imágenes. Es El hombre que susurra a los caballos (The Horse Whisperer, 1998), aunque cuando se estrenó en Costa Rica se le conoció como El señor de los caballos.

No es propiamente un western, más bien es una cinta que va al drama y al romance. Se ambienta en su mayoría de metraje en las rurales praderas de Montana. Es realizado y protagonizado por Robert Redford, acompañado por Kristin Scott-Thomas y una casi quinceañera Scarlett Johansson. El filme trata sobre el drama de Grace McLean (Johansson), una chica amante del deporte equino la cual sufre un accidente que deja graves secuelas físicas y emocionales; tanto a ella como para su caballo Pilgrim. Su madre Annie McLean (Thomas) quien dirige una revista, decide ir a Montana con su hija Grace a contactar al susurrador de caballos Tom Booker (Redford) para que se encargue del cuidado de Pilgrim.

Es evidente el choque entre lo urbano y rural. En un principio los personajes citadinos de Annie y Grace no parecen entender la silenciosa filosofía de los vaqueros como Tom Booker. Poco a poco van comprendiendo que en el campo las cosas toman su propio tiempo. La aparente soledad rural reconforta y llena más el espíritu que en la densa ciudad donde se proviene, llena de gente sin conocerse que camina de un lado a otro sin mirar a nadie.

Esta película se mete en la figura mística del caballo, como un ser con sufrimientos muy humanos que encuentran redención corriendo en la inmensidad de las praderas. Mucha de la virtud que tiene The Horse Whisperer es en mostrar la belleza de los paisajes, con tomas espectaculares dignas de pintarse en lienzo y fotografías. La parte musical ayuda a envolver la rara y agradable sensación de ver algo hermoso, como son muchas de las imágenes de la película de Robert Redford.

Por lo mismo, creo que también es necedad seguir hilando fino en los detalles de la película. Es un poco escapista, pero no hay culpabilidad en disfrutar. La vi hace como diez años la primera vez. No sabía de películas (en realidad a veces no es necesario tratar de aprender), pero me di cuenta de que era algo bueno en las casi tres horas que duraba. Gusta más cada vez que la veo de nuevo.

FICHA ARTÍSTICA


Nombre: The Horse Whisperer (El hombre que susurra a los caballos)
Año: 1998
Director: Robert Redford
Guión: Eric Roth
Actores: Robert Redford, Cristine Scott-Thomas, Scarlett Johansson, Sam Neil, Chris Cooper.
Música: Thomas Newman.
Países: EE. UU.
Idioma: Inglés.
Duración: 168 minutos.


1 comentario:

  1. Bien por el blog (incluido su diseño), bien por los textos, no solo en el desarrollo inteligente de los conceptos, sino también en la fluidez de estos (bien escritos, bien estructurados, precisos, claros). Estaré viniendo en ejercicio de retroalimentación. Gracias por lo que dejó en mi blog.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.