5 de octubre de 2010

Exterminio en 28 días (o semanas) después…

Reconozco tener una morbosa fascinación por las películas distópicas. Cintas en donde el mundo (o parte de él) se va literalmente a la mierda. Puede ser por invasiones alienígenas, que salvo por casos como Distrito 9 por ahí abundan películas (llámense blockbusters) que caen en lo obvio y no pasan de entretener a los comepalomitas de los multicines. Otras tratan sobre estados y mundos totalitarios, inspiradas en las novelas de escritores como George Orwell (1984) o Ray Bradbury (Farenheit 451). Pero en general muchos de los buenos filmes distópicos tratan sobre las pandemias, que atacan sin piedad a la humanidad creando el caos y mermando la especie.

En este apartado hay títulos bastante memorables. Por ejemplo Doce Monos (Twelve Monkeys, 1994) de Terry Guillian, refrito del genial cortometraje francés La Jetée (El muelle, 1962) realizado con la técnica del fotomontaje en el que visualiza el planeta Tierra luego de una guerra nuclear. En Niños del Hombre (Children of Men, 2006) los humanos han sido incapaces de procrear bebes durante 18 años, ocasionando desórdenes y represión ante la lenta e inminente desaparición de la especie humana. En Ceguera (Blindness, 2008) una a una las personas van quedando ciegas, alterando las perspectivas de cómo se ven (y oyen) el orden de las cosas.

Una de mis favoritas también es la saga de 28 Days Later, también llamada Exterminio. Ambientada completamente en Inglaterra, trata de una epidemia ocasionada por un virus creado en monos de laboratorio. El virus se transmite por sangre o saliva, el cual ocasiona en el portador un rabioso comportamiento violento hacia las personas no infectadas; que a su vez matarán o infectarán a otras. En menos de un mes toda la isla británica queda a merced de la epidemia.

El título 28 días es alusivo a la creencia en la película, de que la persona infectada muere de inanición en ese lapso de días.

Días…

En 28 días después los primeros minutos de la cinta comienzan con un grupo de activistas entrando a un laboratorio farmacéutico, donde científicos experimentan con primates un virus que los convierte mamíferos violentos y sanguinarios. Los activistas hacen caso omiso a las advertencias del encargado de turno en el laboratorio. Al dejar los monos libres éstos los atacan y les contagian la enfermedad. Luego una pantalla en negro con el título 28 Days Later como pie de página. Aparece Cilliam Murphy acostado en la cama de un hospital, del cual sale de él para encontrar soledad y devastación en una ciudad que fue en otros tiempos capital del mundo.

Fascina y desconcierta ver al personaje de la película caminar los las principales calles de Londres, abandonadas por cualquier signo de vida. No lo parece así ante su primer avistamiento a los infectados, seres humanos de apariencia repulsiva que matan o infectan a cualquier persona sin contagiar. Pero la duda del protagonista y del espectador es la misma, ¿qué ha pasado con todos? ¿Dónde está gente, el gobierno, el ejército, los medios de comunicación…? Parecen haberse esfumado de la faz de la tierra u obligados a vivir ocultos de la amenaza de los sanguinarios infectados. Jim (Cilliam Murphy) emprende una peligrosa travesía, en busca de una salida a la devastación y al miedo que ocasiona la amenaza de la epidemia.

Tras el fracaso de La Playa (1997) el director Danny Boyle y su guionista Alex Garland crean una historia apocalíptica, que mezcla la Serie B más sangrienta con ciencia ficción bien fundamentada. 28 días después es una producción británica de bajo presupuesto, la cual llegaría a ser tan exitosa en crítica y taquilla como la memorable Trainspotting en 1996. La película no cae en lo corriente, muestra en formato digital (en vez de 35 milímetros) imágenes muy realistas de una desolada Gran Bretaña. Nos brinda tomas y encuadres bellos o calmados, para contrastar y equilibrar la violencia gore de muchas de sus escenas.

Semanas…

En la siguiente continuación se cuenta con un reparto nuevo, aunque mucho del equipo de producción vuelve a repetir en la realización de 28 weeks later. Danny Boyle sin embargo, se limita a trabajar como productor de la película. Recurre al desconocido español Juan Carlos Fresnadillo para que se encargue de la dirección. Boyle y los productores habían visto un triller que realizó el español un tiempo antes, por lo que fue elegido como el más adecuado para dirigir. Fresnadillo trajo un equipo creativo que ayudó en la realización, tanto del guión como del resto de la película.

Tras un inicio ambientado en la campiña rural, la historia nos traslada de nuevo a Londres. 28 semanas después la ciudad es ocupada por los norteamericanos para vigilar la llegada de los primeros británicos, que vienen en planes de repoblar y reconstruir el país. No se ha visto ningún caso de infección en meses, pero todavía hay recelo en poblar la ciudad entera. Los suburbios todavía están insalubres por los cadáveres humanos.

La película tiene sus buenos momentos, sobre todo el del comienzo. Si bien trata de mantener el mismo ambiente devastador de su antecesora, creo que no resulta tan creíble en varios minutos. Más bien se abusa un poco de la acción y los efectos especiales. Pienso que pierde algo de la filosofía de 28 días y también el acento británico. Aunque son minoría, los actores norteamericanos roban mucha cámara a elenco de ingleses.

Meses…

Se ha rumoreado de una tercera parte, que la verdad está bastante en veremos. De hacerse, la historia y la epidemia cruzarían el Canal de La Mancha para ambientarse en el resto de Europa. Pero en vez de especular acerca de 28 Months Later (que con suerte jamás se realizará), me gustaría referirme globalmente a estas dos películas. Como dije al principio, tengo una morbosa fascinación por este tipo de cintas; en parte para imaginarme como la pasaría alguien como yo en una situación tan caótica.

28 días (y meses) después no me deja indiferente. Parece que las epidemias están queriendo cobrar fuerza en este siglo, como lo dejó bien claro la gripe aviar y más recientemente la pandemia porcina. Despertaron alarmas y paranoias. No es secreto que hay científicos sin cabeza, los cuales no miden las consecuencias de sus trabajos. Los efectos de la epidemia en 28 días, lejos de su riesgo biológico en las personas, brota una pandemia de miedo en quienes aún no han muestran los grotescos síntomas del virus. De ahí solo cuentan los instintos de sobrevivencia, de quienes se ven obligados a estar en una cuarentena mental.

También 28 días parece preguntarse, que si para sobrevivir entre los infectados habrá que comportarse como ellos. Convertirse en humanos salvajes en plena conciencia de serlo. Por eso son este tipo de situaciones apocalípticas, en donde algunos se preguntan para qué estamos en el mundo o cómo se debe vivir realmente.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: 28 Days Later (Exterminio)
Año: 2002
Director: Danny Boyle
Guión: Alex Garland
Música: John Murphy
Actores: Cilliam Murphy, Naomi Harris, Brendan Gleeson, Megan Burns y Christopher Eccleston.
Países: Gran Bretaña.
Idioma: Inglés.
Duración: 112 minutos.




FICHA ARTÍSTICA

Nombre: 28 Weeks Later (Exterminio 2)
Año: 2007
Director:Juan Carlos Fresnadillo.
Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo.
Música: John Murphy
Actores: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Harold Perrineau, Catherine McCormack, Imogen Poots, Idris Elba y Mackintosh Muggleton.
Países: Gran Bretaña y España.
Idioma: Inglés.
Duración: 99 minutos.


2 comentarios:

  1. Gracias por sus comentarios en mi blog sobre es gran pielrroja del cine que fue Sam Peckinpah, de verdad... entre los dicterios en contra de Peckinpah estuvieron los de Alberto Cañas, a quien nunca le entendí sus mañas en este caso. No solo sobre "La pandilla salvaje" (que veo cada vez que puedo en TCM), sino sobre otras de sus cintas. Sabe... El espíritu burlón en "Convoy" me encanta.
    Puñeta, amigo, sus textos en este blpog son ensayos, qué bien.

    ResponderEliminar
  2. A usted las gracias William por los enlaces de mi sitio en su blog.

    Supe de Peckinpah también por TCM, pero en las cápsulas de 50 películas que subieron a su perfil de Youtube (aunque por copyrights no se pudieron ver por unos meses). Creo que no fue morboso de la violencia como muchos creen, pues también era capáz menos violentos sin dejar de ser él. "La Balada de Cable Hogue" me divertió bastante. "Convoy" me queda de tarea encontrarla.

    Un saludo y gracias también por lo que me escribió de último.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.