2 de julio de 2011

Nostalghia



Voices heard in fields of green
Their joy their calm and luxury
Are lost within the wanderings of my mind

Im cutting branches from the trees
Shaped by years of memories
To exorcise their ghosts from inside of me

The sound of waves in a pool of water
Im drowning in my nostalgia

***Traducción***

Voces escuchadas en verdes campos
Su alegría, su calma y lujo
Están dispersos en las andanzas de mi mente.

Sigo cortando las ramas de los árboles
Figuradas por las memorias de los años
Para exorcizar sus fantasmas adentro mí.

El sonido de las olas en un estanque de agua
Me va ahogando en mi nostalgia.

Esta canción data de 1984. Me atrevería a suponer que Sylvian la escribió luego de ver la homónima película de Andrei Tarkovsky. Destila bien la esencia de la misma, aunque con la ambigüedad que tienen ésta y otras películas del ucraniano se presta para decir esto y más.

Con cada año pasado parece ser más lejana la infancia en donde no crecimos con la computadora, el celular o el facebook debajo del brazo. Todos íbamos detrás de unos a otros en potreros donde hoy hay concreto. Ibamos en bicicleta en vez de intimidar a los vecinos con los bramidos de una motocicleta. La TV y los videojuegos buscaban corrompernos, aunque no siempre ganaban. Hay nostalgia al recordar los soleados días de setiembre, que siendo escolar veías desfilar a las bandas por las calles. Donde todo parecía ser más verde que gris, más soleado que nublado y tanto en el fondo como por fuera no parecías ser mala persona.

Cómo ha cambiado todo, sobre todo tu Marco.

4 comentarios:

  1. Hola Marco: Siempre es interesante escuchar lo que recomiendas. Nunca había escuchado a David Sylvian, esta pieza que colgaste es bastante melancólica, aunque no conozco la película de la que hablas.

    Concuerdo con vos en que los recuerdos de juventud distan mucho del hoy en que vivimos. Guardo hermosas postales en mi mente de los días de Setiembre -después de los desfiles-, de mi época de escuela y ni para qué de los días de vacaciones donde salía a jugar hasta que el sol cayera... Todo era muy diferente, más inocente, más cálido y personal.

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La voy a ver... Y si, lamentable o afortunadamente vamos mutando..
    Pero bueno, eso no quita que sea para mejorar.
    Me encantó tu entrada Marco!
    Besos desde Buenos Aires :)

    ResponderEliminar
  3. Les recomiendo si van a ver Nostalghia o cualquier cinta de A. Tarkovsky tener a la mano una taza de café bien fuerte, o bien una calabaza y un termo para ir cebando mate. Mantendrán despiertos los sentidos ante geniales peliculas, las cuales van a un ritmo considerablemente lento. No son cintas que se entiendan o asimilen con verlas una vez. Eso en mi caso al menos.

    Más de un cabeceo me han dado como para amanecer la siguiente mañana sin saber en qué terminó la historia. Por eso hago trampa con material etílico para ir digeriendo los prolongados silencios y metáforas visuales.

    Por cierto, aclaro que este video no es el oficial de la canción que siquiera forma parte del soundtrack de la película. Es un montaje aficionado que me encontré en Youtube, que mezcla la música de Sylvian con escenas de la cinta del mismo nombre. A mi gusto bien logrado, comparado con lo que uno suele encontrar.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena la canción! No la conocía, y la película de Tarkovsky tampoco, así que me la apunto :)

    Y me encantó la entrada anterior, ahora te dejaré comment porque amo la literatura beatnik.

    Me alegro de que gracias a mi blog leyeses algo más sobre Joy Division y Control, y de que te gustara Mr.Nobody.

    Gracias por pasarte como siempre, un saludo y también espero que tú pases un buen verano!

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.