14 de agosto de 2011

El discurso de Cantinflas en “Su Excelencia”



Aunque ya no suelo hilar tan fino en discursos políticos y demás fábricas de bostezos, aprovechando el calor del momento en el centenario de Cantinflas voy a referirme a una de sus memorables líneas hecha película. Quienes les aburren estos temas (no-temas) es mejor que no sigan leyendo, algo que comprenderé muy bien.
En las recientes películas a color del comediante Mario Moreno Cantinflas, hay una en particular que pone el dedo en la carne en cuanto a denuncia moral se refiere. Cuando se hizo Su Excelencia (1967) estaba en pleno apogeo la Guerra Fría. El mundo polarizado en dos irreconciliables tendencias, simbolizada en el muro berlinés que dividía al mismo tiempo país, continente y planeta. De la izquierda a la derecha y viceversa, pero a los del medio nada. El mundo vuelto loco en dogmas y enardecidos fanatismos, que silenciaron en su momento tanto al Mayo Francés como a la Primavera de Praga.
En Su Excelencia el mundo se encuentra dividido entre Verdes (capitalistas) y Colorados (socialistas). Entrará en asamblea general para definir el modelo político definitivo el cual rija en todos los países. Cada uno manda un embajador para que emita un voto y a la vez un discurso. Algo parecido como se hace una vez al año en la ONU, en el púlpito donde hoy media Ban Ki Moon vimos desfilar las palabras hipócritas de Bush jr y la prepotente chulería de Hugo Chávez. En la película el personaje de Cantinflas toma una envidiable actitud imparcial, recalcando en su discurso la crítica a los procedimientos y no a las ideas. Algo que suele tocar sensibilidades de quienes viven de los pregonar habladas, consignas y demás palabras gastadas.
Comparto una actitud progresista, pero no soy de rendir culto ciego y partidista a ningún lado político; llámese diestro o zurdo. Posiblemente sea gracias a esta película, a lo que me enorgullece personalmente. Ser dogmatico en lo que se piensa limita la visión de mundo, no permite ser prácticos en la vida y evita señalar la corrupción e hipocresía que se dan en quienes se hacen llamar “Padres de la Patria”. Por eso admiro al embajador que interpreta Cantinflas, quien es parejo en sus denuncias en criticar las irregularidades que se dan tanto en la izquierda como la derecha política.
Ignoro a qué lado le apuntaba Mario Moreno Cantinflas fuera de cámara. En su página Wikipédica se dice que era de una tendencia conservadora, aunque llegó a ser presidente de su sindicato de actores. Desde ahí fue activista asiduo en contra del llamado charrismo sindical, práctica en la que un gobierno pactaba con los líderes sindicales a base dádivas. Era el caso del otrora vitalicio partido gobernante mexicano del PRI, el cual buscaba infiltrarse en todos los aparatos estatales y sociales para afianzar su poder. En tal caso ese recordado discurso que dice en su película continúa vigente y para rato.

3 comentarios:

  1. Esta película y este momento es genial, menudo discurso se marca, como tú dices poniendo a cada uno en su sitio, siendo honesto y criticando lo que unos y otros hacen mal. Yo también tengo una actitud progresista, pero no me siento de ningún partido, porque viendo la política que siguen, al menos en mi país, dejan todos mucho que desear... no cumplen lo prometido, y no son coherentes con su lo que prometen hacer.
    Y sobre mi post, sí, la canción que suena es ésa de Pink Floyd, salen un par de canciones más del grupo en la película, que incluso fueron grabadas de nuevo para la película. Yo tampoco he visto mucho de Antonioni... tengo pendientes sus películas con Monica Vitti... qué dicen que hay un par muy buenas.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pd: Blow Up yo también la he visto, una peli muy interesante y la fotografía y escenografía es genial, además Hemmings está increíble como el "Bailey" de London :)

    ResponderEliminar
  3. Mara

    De la peninsula donde vives a este lado del charco ecos llegan ecos desde los pleitos que se tiene los futbolistas del Madrid y el Barca a la Marcha de los Indignados en Puerta del Sol. En youtube me he encontrado mucho de lo que suele parodiar APM en TV3, el Follonero en Salvados o Buenafuente en sus monólogos como para darme una idea de lo que es hoy "Españistán", como un caricaturista lo dibuja.

    En todo lado siempre hay fanáticos que se dicen moderados (como lo vez al zapping en Intereconomía) que más bien no pasan de ser pegabanderas como decimos aquí. Como aprendí en hace un tiempo que andaba en esos enredos, lo mejor no hilar fino en esos temas con la gente ya que no suele comprender. Ya la misma existencia personal es de por si difícil como para tratar de enmendar la de los demás.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.