21 de octubre de 2011

La Jetée (II)



Este hombre fue escogido entre mil...
debido a su fijación
por una imagen del pasado.
Al principio...
nada más que desgarro
en tiempo presente...
y sus potros de tortura.
Se empieza de nuevo.
El sujeto no muere, no delira.
Sufre.
Se prosigue.
El décimo día...
empiezan a manar las imágenes,
como revelaciones.
Una mañana en tiempo de paz.
Una habitación en tiempo de paz,
una habitación de verdad.
Niños de verdad.
Pájaros de verdad.
Gatos de verdad.
Tumbas de verdad.
El decimosexto día,
se encuentra en el muelle.
Vacío.
A veces,
encuentra un día de felicidad...
pero diferente;
un rostro de felicidad...
pero diferente.
Ruinas.
Una mujer que podría ser la que busca.
Se han cruzado en el muelle.
Desde un coche, la ve sonreír.
Aparecen otras imágenes...
que se mezclan, en un museo
que podría ser el de su memoria.
El trigésimo día...
se encuentran.
Esta vez está seguro de que es ella.
Es la única cosa
de la que está seguro...
en este mundo sin fecha...
que le conmociona por su esplendor.
A su alrededor,
hay materiales fabulosos...
vidrio, plástico...
y tejidos esponjosos.
Cuando sale de su fascinación...
la mujer ha desaparecido.

Tomado de La Jetée (El Muelle, 1962) de Chris Marker.

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