Reimpresión de fotografías antiguas digitalizadas. (Foto Marco Méndez) |
El músico griego Vangelis compuso en 1980 el álbum See You Later, el cual contiene una canción titulada Memories of Green. Es una melodía suave de piano, que infunde una marcada sensación de melancolía. Se incluyó en 1982 en la película Blade Runner, con el resto de música que Vangelis compuso para el filme. Entre las distopías de un futuro donde lo verde ya no crece y la biología del ser humano va en decadencia, está la obsesión de los replicantes (androides) hacia las fotografías. Recuerdos impresos en imágenes intentan ser vestigio de algo que se vivió en cuerpo y mente, aunque en realidad se tratan de meros implantes artificiales insertados de fábrica.
Es una cuestión que he tenido muy presente últimamente. Junto con unos amigos de la rural comunidad donde vivo, hace casi un par de meses llevamos caminando un proyecto de rescate fotográfico. Es un plan a largo plazo que forma parte de una de las facetas del colectivo al que formamos parte. Durante varias semanas comenzamos a digitalizar fotografías antiguas de nuestra zona y recopilar la información por parte de sus dueños. Todo eso con miras a una muestra que organizamos el día 15 de setiembre en la escuela de la comunidad. Mostramos alrededor de 40 fotografías que abarcan los años de 1933 a 1994. El evento fue paralelo a los desfiles patrios, el cual resultó exitoso por toda la gente congregada. Personas de todas las edades que miraban fascinados a parientes y conocidos, como a esos lugares por los que deambularon de antaño. Cambiados a punta de excavadora y moto sierra. Hasta ese día nunca valoré la fotografía antigua como se debía, no sólo a nivel histórico sino a nivel humano.
Hay que reconocer la fascinación que despierta la nostalgia por el pasado, aún entre los más jóvenes. Los cuales divagan en la existencia de las personas retratadas en las fotos de décadas atrás, como si se tuviera la noción de haber estado ahí también. No por nada muchos se pasan horas “pineando” fotografías antiguas en Pinterest, en donde se pueden encontrar verdaderos tesoros en imágenes. Igual en otras redes sociales como en Facebook, donde hay un perfil que comparte regularmente fotografías antiguas de Costa Rica y en Twitter sigo una cuenta parecida. El formato va cambiando, pero la añoranza continúa siendo la misma. Aún en una década donde Kodak se ha declarado en banca rota y Polaroid ha dejado de fabricar película para sus cámaras.
Es una aplicación utilizada por un selecto grupo de gente la cual se dan aires de fotógrafos vanguardistas por sacar fotos con una exclusiva aplicación. Lo que les suele convertirlos automáticamente en la élite de la fotografía artística, gracias al Iphone 4 como nueva cámara polaroid.
Marco Méndez, 9 de abril del 2012
Así me expresaba yo sobre Instagram en un fragmento publicado en mi otro blog, ya desaparecido. He manifestado muchas veces mi desprecio a la vertiente más pretenciosa del gafapastismo, sobre todo en fotografía. Sin embargo, ahora reconozco que aplicaciones como Instagram no tienen la culpa del torrente de fotos sacadas a comidas y gatos. Viendo el estilo retro de muchas de las fotografías que vamos recopilando del colectivo, se entiende el porqué de su popularidad. Recrear el recuerdo mediante tonos sepia y bordes redondeados nos acerca un poco al pasado analógico del cuál apenas queda noción.
"Instagram no tienen la culpa del torrente de fotos sacadas a comidas y gatos" jaja no podía estar más de acuerdo con eso. Yo ni siquiera tengo Instagram porque mi teléfono móvil está bastante en el pasado, de hecho creo que porque yo misma estoy bastante en el pasado, aunque veo las cosas buenas de todo esto, como tú has nombrado, pero hay otras que no les veo la utilidad, y creo que es una pena que se pierda esa fotografía analógica. De hecho, casi todos los fotógrafos que sigo, suelen utilizar el film, y me gusta más ese tipo de fotografía porque se aprecia el ruido y las imperfecciones de algo mucho más manual. De todas maneras, creo que no se perderá del todo gracias a que también se está poniendo de moda entre algunos el purismo, y conservar cosas antiguas, como ocurre también por ejemplo con los vinilos en la música.
ResponderEliminarEl proyecto que habéis creado me parece una idea buenísima, y me imagino que debió ser una gran exposición por todo lo que cuentas.
Memories of Green es una de mis canciones de Vangelis y de la banda sonora de Blade Runner. No sé si lo comenté contigo, creo que no, pero por febrero o así, de este año, leí por fin la novela de Philip K. Dick en que libremente se basa la película, y me gustó muchísimo. Tiene cosas muy diferentes, pero ambas me gustan por igual, cada una por su lado, como dos obras independientes aunque mantengan personajes y situaciones comunes.
Un abrazo Marco.
Todavía no me he pasado a los teléfonos inteligentes, más por pobre que por otra cosa. Creo que he superado el prejuicio a Instagram pues si bien se encuentra uno cuentas que son copias una de otra, también hay que reconocer a los usuarios que toman interesantes fotos con su celular. Con el borde redondeado, filtro "vintage" y todo. Como las fotos que encontramos en nuestro proyecto de rescate fotográfico.
EliminarEn su blog he visto las entradas que le dedica a esos fotógrafos que aún se dedican a foto analógica. Si bien yo me identifico más con los entornos algo más tropicalizados, igual admiro esos encuadres urbanos que llegan a imprimirse en cuarto oscuro. Gracias a su blog también supe de la fotografía de Laura Makabresku, quien sigue haciendo un gran trabajo visual y va ganando reconocimiento.
Al igual que el progresivo melancólico de Porcupine Tree, Vangelis sigue siendo músico de cabecera. Para el 25 aniversario del estreno de Blade Runner sacaron una nueva edición del soundtrack con tres CD´s, en la cual el tercero es material de composición reciente y grabado en vivo al parecer. Ahí se lo recomiendo.
Saludos Mara.