10 de septiembre de 2013

Historia de un blog

Primer banner del blog. Guiños a Blade Runner, Ingmar Bergman, Winona Ryder, Stanley Kubrick y La Jetée

Peter O´Toole, Persona, Blade Runner, Stalker, Eliza Triana y Clint Eastwood destacaron en el segundo banner.

El próximo 18 de octubre se cumplirán cuatro años en que redactara la primera entrada de éste blog.

Hoy la entrada no existe. En aquellos días tenía la infantil pretensión de escribir un blog de cine, como si no faltarán en la inmensidad del internet. Sediento de Cine fue el primero de varios bautizos que duró entre octubre del 2009 hasta abril del 2011, abarcando más de 100 entradas. No tenía una línea a seguir en cuanto a sobre qué película reseñar. Primero quería ser como esos críticos que uno ven en las noticias o leen en los periódicos. Para ello uno fue creando el espacio y también buscar blogs de otros cinéfilos para comentar lo que escribían. Con la silenciosa pero presente promesa de devolver la visita y el comentario de forma recíproca.

Con el tiempo me di cuenta que no me era fácil seguir el camino de la llamada crítica de cine. Veía en los críticos a sueldo la obligación de ver una película mala a simple vista. Sea un periódico o un programa de TV no se le hace muy atractivo que el crítico al que se le paga escriba sólo lo que le guste ver. En caso de los críticos ad honorem que abundan en la blogosfera pasa una situación en la cual suele darse con los asalariados. Hay un constante afán de ir al mismo ritmo que ellos (en ir a ver todos los estrenos por ejemplo), en la que hay un encarnizado pulso de ver quien destroza mejor una película. Como si una crítica negativa nos colocara por encima del mismo cineasta, con reseñas y opiniones cargadas de revanchismo más que una crítica fundamentada.

Ya lo he escrito por acá. Si para mí hay una película o un cineasta que no valga la pena hablar bien, lo mejor es ignorarlo. No hay peor castigo para un artista que el olvido mismo. Así más o menos lo recalcaba en entradas como ésta. Por un tiempo seguí escribiendo sobre películas de mi interés, al igual que leyendo y contestando comentarios. Hasta que por una tonta epifanía luego de ver Barton Fink de los hermanos Coen me dio por rebautizar el blog a Un idiota con una underwood. No duró mucho así. En cuestión de meses lo cambiaría a No es un blog de crítica de cine, en el cual buscaba marcar tendencia contraria de escribir sobre cintas como se leen en muchos blogs peliculeros. Por ahí ya se comenzaban a ver entradas de más índole particular que cinéfilo.

Captura de la máquina de escribir de Barton Fink, con la que se montó el banner.


Para realizar este banner bastó una foto del Hubble con los colores invertidos, más el texto.

El blog pasaba los dos años desde su creación. Para entonces a finales de 2011 comenzaba a formar parte de una institución de mi comunidad, la cual abarcó mucho de mi tiempo. No así de mis ingresos económicos, lamentablemente. La creación de entradas bajó drásticamente. Por ahí intenté darle contenido a otro blog en el cual iba a tener contenido más personal, pero lo naufragué como iba naufragando éste mismo. Al final lo borré y decidí fusionar a ambos blogs, cambiando el dominio sedientodecine.blogspot.com a mlmc2038.blogspot.com. Así que desde julio del 2012 hasta el mes pasado el sitio quedó de nuevo rebautizado como mlmc2038, mi nombre en varias redes sociales como quien se llama Neo fuera de la matrix.

Hace varias semanas abandoné el trabajo que hacía de lleno en la institución antes mencionada. Lo que me ha dado chance para otros proyectos dentro y fuera de la red. En ésta última me ha dado por desempolvar el blog para intentar darle un nuevo aire. Si bien esta red social ya no tiene la misma influencia de hace varios años (manda Facebook de momento) quiero mantenerla ahí en buen estado, pero discreta. Para dar algo interesante que leer a quienes todavía llegan por acá. Hace bastantes días he andado leyendo entradas desde el génesis mismo del blog, lo que me ha permitido borrar etiquetas que no veo útiles. Además algunas entradas que dan más vergüenza ajena que el inglés de Ana Botella, la alcaldesa de Madrid.


Así damos comienzo a un nuevo cambio de era bloguera. Nueva etapa bautizada con el nombre una canción de Soda Stereo. No se garantiza que sea el último rename del blog, aunque esperemos que dure bastante. Hasta que una purga masiva como la de Megaupload afecte los vastos servidores de Google.

Una foto panorámica del cerro Los Cuarteles sirvió para encabezar el título de blog.

Su servidor subiendo la montaña que se ve arriba. Último banner de la etapa mlmc2038.

2 comentarios:

  1. He estado desde principios de agosto un poco off blog, y la verdad que con la universidad este año tampoco tendré demasiado tiempo, pero siempre, sea cuál sea el nombre que decidas ponerle, es agradable pasar por aquí y leer tus entradas.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre los críticos asalariados, yo siempre he tenido la misma sensación al leerlos. Y quería alejarme totalmente de ese tipo de narrativa al comenzar a escribir como hago críticas para Tokio Blues. Aunque estaría bien actualizar más, es imposible poder llevar el ritmo de gente que se dedica exclusivamente a eso y que recibe un salario por ello, además que yo antes que escribir algo de cuatro líneas que no me ha dicho nada, prefiero dedicarle tiempo a una sóla crítica en dos meses, que escribir por tener contenido. Se me olvidó comentarte que volví a ver To the Wonder y le subí la puntuación porque esta segunda vez me gustó mucho más... creo que es Malick y sus imágenes que me cautivan. Y creo que tampoco te comentó que vi por fin El árbol de la vida, y se ha convertido en una de mis películas favoritas, me pareció impresionante la belleza de las imágenes y su mezcla con la música, que me recordó al que también me encantó, prólogo de Melancholia de von Trier, ambos tienen esa maestría a la hora de unir imágenes y música clásica.

    Ah y muy bueno el apunte sobre el inglés de Ana Botella... qué vergüenza de políticos tenemos en este "país", y lo peor todo el dinero que se gastaron con toda esta tontería de intentar organizar los juegos. Por aquí no han parado de salir bromas sobre ella.

    Un abrazo desde tierras lejanas!

    ResponderEliminar
  2. Te contesto por aquí a tu último mensaje en mi blog.

    La cinta de Poesy con Michael Caine yo también la tengo apuntada para verla. Tengo muchas ganas de ver todas ésas que me has recomendado de Tarkovsky, y creo que la de Rublev la dejaré para el final visto lo visto. De momento Solaris me gustó mucho. No he leído el libro pero lo tengo en casa, de mi madre, que si lo leyó y me contó bastante sobre él (ella es psicóloga y le interesó mucho la historia). Sí que vi en su momento en le cine la versión que hizo Soderbergh con George Clooney y Natascha McElhone. Me gustó, creo que la parte de psicología y la relación entre ellos dos, Kelvin y la mujer está muy bien, pero la de Tarkovsky me gustó mucho más, porque en la nueva versión se perdió mucho de la influencia de Solaris, lo del mar, y muchas escenas que creo que pudieran haberle sacado partido como sí hizo Tarkvosky. La verdad es que me impactó mucho el final y con la música de Bach y la atmósfera que recrea, me conmovió mucho.

    Lo del documental que me cuentas lo buscaré. Igualmente el de Chris Marker, porque es otro cineasta que también me gusta, así que gracias por las recomendaciones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.