Hace tiempo quería comentar esta película. Fue dirigida por el surcoreano Chan-wook Park, como parte de una trilogía de películas conocida como la Trilogía de la Venganza. Con cierto aire tarantiniano concursó en el 2004 para la Palma de Oro en Cannes, aunque ganaría el Premio del Jurado (1).
La historia se enfoca en Oh Dae-su (Min Sik Choi), un hombre que es secuestrado sin motivo alguno y es encerrado en un cuarto durante 15 años. En el tiempo en el que es encerrado Oh Dae-su vive su soledad acompañado por la televisión, el valium y sus alucinaciones. Liberado posteriormente por su captor en compañía de un viejo amigo (Ji Dae-han) y de una chica desconocida (Hye-jeong Kang) inicia una búsqueda desesperada de respuestas, bajo el ultimátum de cinco días que le da Woo-jin Lee (Ji-tae Yu), su captor (2).
Como algunas películas orientales, Old Boy va entre la acción y las peleas callejeras. Aún así, entre lo mejor que tiene es una historia bien relatada, que a base de discursos existenciales, diálogos inteligentes y humor negro hacen de esta película un deleite áun para los que no gustan del género; a pesar del idioma y las caras desconocidas (para occidente) de sus actores. Hay que sumar también el buen uso de la música clásica, que tal vez está fuera de lugar en algunas escenas. Se olle oportuna en secuencias de drama y tensión.
La búsqueda de Oh Dae-su abarca entre su presente y pasado, en el cual luego de su cautiverio lo habrán transformado notablemente. Eso con el fin de encontrar una verdad, de la cual jamás hubiese deseado saber. Oh Dae-su se convierte en una especie de ratón de laboratorio, el cual en encierro entabla una lucha constante para mantener la lucidez y en buscar una salida. Y no importa pues como dice él, que se encuentre en el piso 58. Vivo o muerto, habrá salido.
Controversia (3)
Ríe, y el mundo reíra contigo.
Llora, y lo harás solo.Esta frase de Charles Chaplin hace compañía a Oh Dae-su en los 15 años de su cautiverio, inscrita como un grafiti en su pared a modo de consejo y advertencia a la cordura del prisionero. Hubo fuera de la película otro coreano que cayó en un transtorno semejante al del personaje en Old boy, ese fue Seung-Hui Cho; un estudiante de literatura causante de la masacre del Virginia Tech en el 2007.
Ríe, y el mundo reíra contigo.
Llora, y lo harás solo.Esta frase de Charles Chaplin hace compañía a Oh Dae-su en los 15 años de su cautiverio, inscrita como un grafiti en su pared a modo de consejo y advertencia a la cordura del prisionero. Hubo fuera de la película otro coreano que cayó en un transtorno semejante al del personaje en Old boy, ese fue Seung-Hui Cho; un estudiante de literatura causante de la masacre del Virginia Tech en el 2007.
Las semejanzas entre el material que Cho mandó a la NBC con algunas escenas de esta película son notables. No es la primera vez que una película motive a un crimen colectivo o individual. Pasó con John Hinckley, Jr, que luego de ver Taxi Driver (1976) intentó matar (con o sin razón) al entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan. A Orange Clockwork (1973) de Stanley Kubrick se le acusó injustamente de ocasionar una ola de violencia en Inglaterra (inspirada en la película), porterior al estreno de la misma en ese país.
Usualmente las películas nos muestran mundos para evadirnos, o bien para ver nuestra realidad con diferentes ángulos. Lo que nos puede ser de ayuda o terapia valiosa. Aunque también nos incite a tomar medidas desesperadas, que no siempre son las correctas. He ahí el peligro de mezclar la ficción con una realidad semejante a la que se vive.
FICHA ARTÍSTICA
Nombre: Old Boy (El Egresado).
Año: 2006.
Director: Park Chan-wook.
Guión: Hwang Jo-yun, Park Chan-wook, Lim Chun-hyeong, Lim Joon-hyung y Garon Tsuchiya.
Actores: Choi Min-sik, Yu Ji-tae y Kang Hye-jeong.
Música: Jo Yeong-wook.
País: Corea del Sur.
Idioma: Coreano.
Duración: 122 minutos.
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