7 de junio de 2010

Two for the Road (1967)

Vi esta película hace un tiempo. Pero hoy que me ando empapando con el "ride" de la nouvelle vague noto considerables semejanzas en el estilo de la cinta dirigida por Stanley Donen con las que realizaban los directores franceses en los sesentas. Igual que las películas de Godard, Dos en Carretera (Two for the road, 1967) fue filmada en paisajes rurales de Francia; exceptuando la producción que es norteamericana.

A diferencia de la gran mayoría de películas, ésta no sigue una historia lineal. Emplea un estilo semejante al que hoy muestra el escritor y guionista Guillermo Arriaga con Amores Perros (2000), 21 Gramos (2004) y Babel (2006). La película avanza y retrocede constantemente de su argumento, siguiendo el hilo en los cambios emocionales de sus personajes.

Mark (Albert Finney) y Joanna (Audrey Hepburn) son un par de mochileros, que por casualidades iniciales acaban juntos en un viaje por carretera a dedo. El cual repetirán varias veces en la campiña francesa, al mismo tiempo que ascienden socialmente. Contrariamente, esa misma estabilidad económica que les da comodidad y respeto entre gente aristocrática, les irá bajando la energía y pasión inicial cuando comenzaron a andar juntos. Lo que les obliga a replantearse.

Imágenes alegres y coloridas se intercalan pulidamente con aquellas cargadas de conflicto y tensión. El montaje es entonces lo mejor de la película, muy experimental para las ideas comerciales del Hollywood sesentero. No le impide ser amena, tan dramática como cómica. Ayudada de sobra con la música del célebre Henry Mancini.

Para ser norteamericana, es (con acento británico) una película muy francesa en la práctica. Inestable y bipolar, jocosa con la mezcla de imágenes. No pierde ocasión para parodiar el carácter simplón e hipócrita de varios personajes. Audrey Hepburn y Albert Finney se ven a la altura de célebres parejas de la nouvelle vague como lo fueron Anna Karina y Jean-Paul Belmondo, en verdaderos duelos interpretativos.

Aún por tener aproximadamente 43 años, diría que es una cinta que no aburriría hoy. Ideal para ver en pareja, (solo o sola igual se disfruta) la cual resultaría de mejor terapia que la recetada por los psicoanalistas de Woody Allen. Película de carretera la cual da aventones a los impredecibles sentimientos humanos.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: Two for the Road (Dos en Carretera)
Año: 1967
Director: Stanley Donen
Guión: Frederic Raphael
Actores: Audrey Hepburn, Albert Finney, William Daniels, Eleanor Bron.
Países: EE. UU.
Idioma: Inglés.
Duración: 111 minutos.


2 comentarios:

  1. Que bien que esta escribiendo mae. voy a tener que ponerme serio en mis trabajos musicales del Magical Mystery

    ResponderEliminar
  2. Totalmente, es Pierrot le fou pero sin la locura del final, o sea la parte intermedia de pierrot que se cruza con weekend pero en donde (y esto te lo digo porque creo que los accidentes de transito en arriaga no tienen la misma funcion que en esta cinta ni que en weekend. En weekend el accidente en si no genera nada, de hecho en godard los accidentes son los finales casi... es weekend es el colmo porque los accidentes no explican nunca el embotellamiento ni el caos, simplemente hay caos, y los accidentes forman parte de el.
    En two for the road los accidentes están para unir, no separar, ni destruir relaciones humanas - para eso basta con las personas XD- , de hecho no hay un enfasis ni carga negativa en los autos, me parece que todo lo contrario, recuerdo que hasta conoce a una rubia y la seducción se manifiesta con el "quien pasa a quien" en la ruta.

    En cambio en Arriaga es como enfocarse en lo que desencadena un accidente después de que ocurre. por eso como que las historias comienzan con accidentes de autos, y la carga negativa siempre esta presente porque se enfoca en las consecuencias disolviendo el momento del impacto real como para decirte lo grave no era el accidente, lo grave eran los personajes
    genial el post!!! saludos!!!!

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.