4 de julio de 2010

Estreno: A ojos cerrados (2010)

Delia (Carol Sanabria) es una joven y prometedora ejecutiva, la cual vive sin mucha preocupación con sus abuelos Gabo (Carlos Luis Zamora), un hombre reguido por mañas y una sabia testarudez; y Maga (Anabelle Ulloa), esposa sobreprotectora la cual es una especie de madre para su marido. Esa armonía se pondrá a prueba con la partida de uno de ellos, lo que será un desequilibrio para la vida de Delia; pues tendrá que llevar esa carga emocional por el implacable y cruel mundo de las finanzas bursátiles. El trabajo de Delia se puebla por salvajes tiburones a saco y corbata, que sudan frío y recriminan ante el más mínimo fallo o signo de debilidad.

Esta es la primera película de Hernán Jimenez, quien ya antes ha proliferado en los cortometrajes y trabajo en televisión. Tanto delante como detrás de cámaras como en la extinta serie Eso que llaman hogar o el Show de la Media Docena. Como en sus cortos, se adentra en el drama familiar con A ojos cerrados. Una película que se deja admirar por cosechar enormes virtudes, sembradas con pequeñas semillas. A eso va gracias a la cámara de Hernan Jimenez, de la mano eso si de Maricarmen Merino su directora de fotografía. Buscan y encuentran minuto a minuto, la extraña belleza de los pequeños detalles.



Entre el elenco, sobresale Carlos Luis Zamora con su personaje. Un ser que quiere limitar su vejéz a vivir lejos de la estridencia en la que se rodea su nieta. Su mentalidad en cambio es más complicada, sobre todo en la adversidad. Por eso no creo que la película sea tan simple, quizá lo sea en aspectos de producción; pero en historia va más allá. Se trata de lidiar con un cambio no esperado, del cual no se puede enfrentar de una forma sencilla, del que nadie se queda afuera. Es algo que a largo plazo siempre está presente, en menor o en mayor medida.

Confieso cierto descontento en la audiovisual local, por enfocar su mayoría de trabajos en ambientes explícitamente urbanos. En el caso mío, vivo un poco afuera del Valle Central y lo veo de esa manera. No niego que la ciudad sea una magnífica locación, pero igual lo es el rústico entorno montañéz de la casa de Delia y sus abuelos. Como también lo es el trayecto a Limón, con sus playas y su mar. Acá se rompe esa practica, donde sus realizadores se lucen sacando buenos encuadres.

No es una película que se llena de diálogos. Se limita a decir lo necesario, para que las imagenes silenciosas digan su parte del guión. Buen aprovechamiento de recursos, para 65 minutos bien filmados. Ojalá el soundtrack se pueda conseguir más adelante, también es de lo bueno.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: A ojos cerrados
Año: 2010
Director: Hernán Jiménez
Guión: Hernán Jiménez.
Música: Alex Cantona
Actores: Carol Sanabria, Carlos Luis Zamora y Anabelle Ulloa.
País: Costa Rica.
Idioma: Español.
Duración: 65 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.