28 de julio de 2010

Músicos del Cine: Vangelis

Tecladista y compositor de música electrónica, donde incursiona el rock sinfónico, desde el new wave a los ritmos clásicos. Vangelis es el nombre artístico para Evángelos Odiseas Papathanasíu, griego que incursiona en la música experimental desde los años setentas.

Su extensa discografía consta de ritmos que viajan a años luz de la Tierra, se remontan a los primeros años de la conquista española; o bien ambientan épocas que aún están por llegar. Vangelis no obstante, tampoco se limita al cine. En la década de los 70´s se caracterizó mucho por experimentar melodías, a toda capacidad creativa en su destreza con el teclado y el manejo de los sintetizadores. Entre sus álbumes en ese periodo destacan Albedo 0.39 (1976), disco conceptual lleno de ritmos cósmicos de gran aceptación dentro de la música electrónica.

Su actividad dentro de las películas sería más activa en los ochentas, donde haría algunos de sus trabajos más celebres: Charriots of Fire (1981) y la cinta de culto Blade Runner (1982), diriguida por Ridley Scott. Ganaría el Oscar con Charriots of Fire y luego de Blade Runner haría otras composiciones para otras películas de Scott. Mucho del culto que ganó Blade Runner fue en parte gracias a la música de Vangelis, que curiosamente no se comercializó hasta 1994. A la fecha se han producido varias bandas sonoras conmemorativas a la película, tanto con ritmos conocidos como nuevas composiciones inspiradas en la temática futurista de Blade Runner.


Para 1992 y de nuevo con Ridley Scott, realizaría el soundtrack de 1492: The Conquest of Paradise. Álbum que mezclaría sus tradicionales sonidos etéreos con melodías de instrumentos aborígenes. Sumado la implementación sinfónica, coros y sintetizadores dan una música sublime y mítica; vanagloriando los 500 años del primer contacto español con el continente americano. Es uno de sus más conocidos trabajos, siendo fuente de influencias populares. Varias escenas de la película se llegaron a grabar en Costa Rica (Playa Blanca, Puntarenas).

En las últimas dos décadas Vangelis ha tratado de darse un acercamiento a la cultura griega. Mantiene dentro de su música la influencia cósmica y espacial de sus primeras épocas. Mesclaría esos ritmos con influencia greco-romana, con un álbum conmemorativo a una misión de la NASA en Marte en el 2001: Mythodea. Música que grabaría en vivo desde las ruinas míticas de Atenas. Anteriormente para la clausura de las Olimpiadas de Sydney en el 2000, se encargó de la parte musical de la ceremonia donde Atenas recibía la sede para el 2004.

Luego de componer el Himno de la Copa del Mundo del 2002, Vangelis tomaría parte del ambicioso proyecto de Oliver Stone: Alexander (2004), una biografía épica del célebre conquistador macedonio. La película resultó ser un fracaso de comercial y de crítica, aunque la música de Vangelis recibió críticas positivas. Dentro de este soundtrack el compositor griego se gusto y pompa en glorificar la figura mítica de Alejandro Magno; al mismo tiempo que la cultura griega en sí.

Dentro del Olimpo de Músicos del Cine, Vangelis tiene un lugar destacado entre otros titanes como Ennio Morricone o John Williams. Hacedor de notas con variedad de ritmos, desde el sonido aborigen al oriental. Música que además busca llegar a los niveles míticos de los dioses griegos. Al mismo tiempo que trata de viajar a los confines más alejados del universo y el tiempo. Deleite exquisito para oídos sedientos de ritmos experimentales. Música para enviajarse dentro de lo consiente e inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.