26 de diciembre de 2010

Malas navidades

Para noche buena quería ver algo que estuviera fuera de las acarameladas cintas navideñas que suelen retransmitir año con año. Algo que por un lado no empalagara y por otro no de ganas tirarse desde una ventana o jugar a la ruleta rusa.

A esto me llevó a la película de Bad Santa (2003), donde un genial Billy Bob Thorton se viste de rojo y blanco para encarnar a un Santa Claus deprimente y caótico. Muy lejos de ser el sex appeal ideal para un comercial de la coca cola, este mal santa es un borracho mal hablado, promiscuo y amargado que con la ayuda de su pequeño cómplice fraguan una farsa cada mes de navidad para asaltar cajas fuertes diferentes cada año. Los roces aumentan entre los cómplices a medida que Willie (Thorton) es más propenso a la bebida y no tiene reparos en ocultar su promiscuidad. Para su último golpe en Arizona las cosas parecerán tomar otro rumbo.

Con personajes atípicos, casi caricaturescos. De un humor negro, lleno de sarcasmos y palabrotas. Bad Santa está muy lejos de las Disney Movies navideñas, con sus falsos dramas de gente adinerada que al final termina sonriente en cada noche buena. Aquí en cambio vemos seres fracasados, que buscan un placebo emocional en los bajos mundos con botellas de alcohol y sexo rápido. Pero aún esos hombres deprimentes pueden encontrar algo de redención cuando la casualidad entra de por medio.

Sugerencia de verla de vez en cuando en diciembre, aunque sería crónico convertirlo en hábito cada noche buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.