3 de diciembre de 2010

Donnie Darko y su filosofía del viaje en el tiempo

Donnie: ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
Frank: ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?

Lo que hacemos o lo que nos pasa por pequeño que sea, parece tener un resultado que a la larga nos puede dejar helados. Una cadena de pequeños acontecimientos acomodados unos atrás de otro, que al balancearse nos dan una impredecible caída en dominó. Estamos susceptibles a esos cambios de viento en los cuales tenemos la última palabra; por influencia de familiares, conocidos o amigos imaginarios.

Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) es un colegial sarcástico y respondón con aparentes trastornos psicológicos, el cual durante una noche recibe la visita de un conejo gigante llamado Frank. Medio sonámbulo, Donnie escucha al extraño ser decirle la fecha exacta del fin del mundo. Al despertar en un campo de golf, el muchacho regresa a su casa para encontrar una turbina de avión caída sobre su habitación. Lo que le pasa posteriormente tendrá beneficios para Donnie, pero a medida que se acerca el día señalado por Frank todo se le irá saliendo de control.

Encarando a chicos bravucones, profesores puritanos y gurús de la autoayuda; Donnie debe lidiar con la extraña existencia que le deparó el encuentro con Frank y las instrucciones que éste le transmite. Resultado de una de sus andanzas nace su romance con Gretchen Ross (Jena Malone), una chica nueva que vive ocultándose de un padre criminal. Con muchos enemigos que le mal encaran, Donnie parece salirse con la suya en todas sus fechorías sin ser descubierto. Pero su concepto de la realidad parece ir tomando extraños matices a medida que indaga en los conceptos del libro de Roberta Sparrow, una mujer ermitaña que solía ser profesora. Parece verse manipulado en su beneficio, no así para los demás. Por lo que de su mano toma acciones que buscarán retroceder entre el espacio y el tiempo.



De ambiente ochentero, aunque sin la misma textura de las cintas de esa década, Donnie Darko nos envuelve en esos años con hits musicales de Tears For Fears, INXS o Duran Duran. Aprovechadas bastante en memorables secuencias. Esta película nos envuelve en la alucinante sensación, en la que nos paramos un momento para dudar sobre la realidad, si es la única existente o si no hay otras paralelas. Indagar en los huecos en la memoria, que no nos dan necesariamente las resacas de una noche etílica. Amanecer en medio de una carretera sin saber cómo llegamos ahí. Despertar luego de unas horas con la noción de haber vivido días o semanas, en los cuales posiblemente hayamos conocido el amor de nuestra vida.

En cierta manera más de uno queremos ser como Donnie Darko, un chico con nombre de súper héroe capaz de restregar la hipocresía de los demás. Con el poder de devolverse en el tiempo para inmolarse por los demás. En una experiencia que para nosotros se diluirá en sueños.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: Donnie Darko.
Año: 2001.
Director: Richard Kelly.
Guión:Richard Kelly.
Actores: Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Jenna Malone, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Daveigh Chase, Homes Osborne y James Duvall.
Música: Michael Andrews.
País: EE.UU.
Idioma: Inglés.
Duración: 113 minutos.


3 comentarios:

  1. Fascinante película si las hay! Es como la peli del despertar del espectador, para adentrarse a teorías fílmicas mas profundas. Te deja perplejo. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Una de las pelis que mejor combinan la música con sus imágenes, buen post.

    ResponderEliminar
  3. Esta película me gustó muchísimo. La ví no hace mucho porque una amiga me la recomendó, hará un par de meses, y toda la ambientación años 80 con esa banda sonora sublime, y el personaje de Jake y todo lo que supone la historia y el final... me pareció muy original y especial ;)

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.