6 de junio de 2011

I´m believer in Joy Division ¡Fucking Aleluya!

Con la música hay demasiado que escuchar que no nos hayamos que escoger primero. No me refiero a los tsunamis de publicidad que nos caen casi dictatorialmente en los medios de comunicación. Pues en lo que a mí respecta los MTV, los Grammys, los American Idiot y demás shows semejantes se pueden ir a la mierda. Decenio a decenio (o incluso más antes) vemos patéticas generaciones de músicos y cantantes que caen al olvido tan rápido como suben. Como un melómano amigo me dijo, ser portada de una caja de leche no garantiza perpetuidad.
Por lo mismo para encontrar buena música hay que tomarse la molestia en buscarla, sin hacer prejuicio de la época, lengua o estilo. Aunque gustos siempre serán gustos. Es una suerte vivir en este presente pues estamos en medio de un portal universal llamado Internet, en el cual con un poco de curiosidad lo podemos saber todo. Así es como supe del punk melancólico e inclasificable de Joy Division, aunque antes de llegar ahí llegué primero a Control (2007); biografía en película de su atormentado compositor y vocalista Ian Curtis.
Conmigo casi todo entra primero por un tiquete de sala, un DVD alquilado o un torrent descargado. Pero no piensen mal, me moriría de hambre si me dispusiera a piratear comercialmente películas como Control. Si bien no tengo una Ley Sinde que me asedie orwellianamente Costa Rica, todavía verde y azul, es un país santulón por excelencia. Será cuestión de tiempo para que de la Asamblea Legislativa saque una ley igual, para encarcelar a los peligrosos y violentos compradores y distribuidores de mercancía pirateada. Otros pillos de cuello blanco roban más y lo más fuerte que le dan es casa por cárcel. Pobrecitos, pero es otro tema al que más adelante podría detallar.
Tenía una idea muy vaga de la música de esta banda británica. En Donnie Darko se escucha una canción, la emblemática Love Will Tear Us Apart. La encuentro mencionar a menudo en uno de los blogs a los que visito regularmente, que sumado a un spot publicitario del perfil de Youtube de TCM me entró curiosidad en ver Control (2007); película a blanco y negro realizada por el fotógrafo Anton Corbijn. Además de fascinarme por su ambiente underground, encontré en las letras y las notas musicales de Joy División mucha introspección y contenido. Muy Sombrío y oscuro eso sí, pero con una sensibilidad tan sincera que a larga nos encuentra con nosotros mismos.
He Lost Control
Ian Curtis merece estar en el mismo Olimpo en el que hoy estarían Jim Morrison, Jannis Joplin, Jimmy Hendrix, Bob Marley, Syd Barrett y un largo pero selecto etc. Este joven originario de la gris ciudad inglesa de Macclesfield al norte de Inglaterra, se unió a una banda emergente la cual tenía inestabilidad con sus bateristas. Del garaje al estudio de grabación, Joy Division se fue dando nombre y ganando reconocimiento por encima de otras bandas punk de finales de los setenta a ochentas. La banda quitó la imagen escandalosa y violenta del punk de entonces, para evolucionar a una tendencia nueva con más cabeza la cual encontró discípulos y seguidores.
Curtis se había casado muy joven y trabajaba en una Agencia de Empleo. Pese al creciente éxito de la banda, por sus problemas en el matrimonio solía padecer de depresión. Además tenía ataques epilépticos en los que más de una vez se dieron mientras cantaba. La excéntrica forma de moverse en sus presentaciones en vivo se debía a su enfermedad, que fue más crónica a medida que tenía demanda el grupo. Poco antes de que su banda iniciara una gira por los Estados Unidos, se suicidaría en 1980 dentro de su propia casa colgado de un tendedero de ropa. Tenía 23 años.
Aunque ya han pasado 31 años de la muerte de Ian Curtis, Joy Division todavía sigue siendo influyente y marcando vigencia en la música alternativa de hoy. Depeche Mode, Moby o The Cure han declarado abiertamente la influencia de Joy Division en sus trabajos. Los integrantes restantes de la banda se rebautizaron como New Order. Aún sin Ian siguió la tendencia marcada por este en el álbum Closer (1980), donde el grupo comenzó a ser más vanguardista en su música.

6 comentarios:

  1. De Joy Division no escuche mucho pero lo poco que escuche es realmente una joya. Sin dudas que es verdadera tu frase, deberian compartir todos el mismo olimpo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Wao, gracias por la recomendación. ¿Dónde crees que pueda conseguir esta película??... Realmente tengo ganas de verla, se ve buena.

    Me gustaría conocer más de Ian Curtis y de su música, me parece que es un producto que merece la atención; además que los británicos pocas veces me decepcionan...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Katmarce: Si esperamos encontrarla en algún video, habrá que caminar mucho. La verdad no sé, yo vivo algo fuera del Valle Central. Al rato se encuentra. Si no te paso un enlace que también tiene info y música de Joy División.

    Muy deacuerdo con lo de las bandas inglesas!

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/7060066/Control-_2007_-DVDrip---Discografia-Joy-Division.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=wrbKvxGgFfg. Siempre había querido saber de donde venían las imagenes de este video, sabia que era una especie de tributo a otra banda, pero ahora con tu post lo tengo claro! gracias

    ResponderEliminar
  5. Hey! no sé si vean esto pero aquí esta el link de la pelicula Control
    http://www.divxonline.info/pelicula/5042/Control-2009/

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.