11 de agosto de 2011

Un siglo de cantinfleadas







La RAE define cantinflear como “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada” (1).
Se ganó la vida como pudo; boxeador, soldado, torero y cirquero. El humor fue lo suyo y con él se hizo inmortal. Entre los recuerdos más vividos de mi infancia son las noches en las que transmitían todas sus películas en tv abierta. Era alguien muy anterior a mí, pero igual me reía no importa lo que interpretara: limpia botas, extra de cine, profesor, cura, conserje, empleado público, barrendero… pero sobre todo al emblemático peladito de pantalones caídos. Quizá no usaba un elegante bombín como el Charlot de Charles Chaplin, pero ese chonetillo de paja no solo lo hacía ícono. Junto con su inconfundible forma de hablar era algo que le permitía conectar con la gente.
En México hay aire festivo por la celebración del centenario de su legendario actor, al que con David Niven dio una vuelta al mundo en ochenta días. Al norte de la frontera ganó un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, premios pequeños comparados con el aprecio y admiración que toda Latinoamérica siente por él. Desde su muerte en 1993 al presente, su descendencia oportunista busca adueñarse de los derechos de la propiedad intelectual de toda la filmografía del humorista. Cuando Mario Moreno Reyes dejó de hacer películas se puede decir que el cine mexicano fue perdiendo el esplendor que tuvo en otras épocas. Ahora el dial televisivo se satura de telenovelas, refritos y programas faranduleros. Qué suerte que no vivió para ver lo bajo que cae la cultura en su país. De la guerra del narco mejor ni hablar.
Felicidades póstumas a Cantinflas en su centenario de nacimiento.

4 comentarios:

  1. Felicidades póstumas para estre grande! Yo tambié veía sus películas de pequeña, junto a las de los Hermanos Marx, las comedias de Cantinflas eran las favoritas de mi abuelo materno, y él le pasó esto a mi madre y ella a mí, así que lo pasábamos genial en familia viéndolas :) Una de las primeras que vi y que siempre se ha quedado en mi memoria es la de "El bolero de Raquel" ;)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien miraba sus pelis de chica! la que mas recuerdo era la adaptacion de romeo y julieta que lo tenia como de actor secundario y una que hacia como de doc o algo asi en un barrio muy humilde que genial!!! saludossss excelente post!!

    ResponderEliminar
  3. "Ahí esta el detalle" es la mejor obra que vi de Cantinflas, además una de las mejores obras cinematograficas mexicanas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Cantinflas es para toda época, para quien tiene la dicha de hablar en español y así gozar en primera todas sus líneas.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.