Generalmente tanto críticos como blogs peliculeros a los que suelo ojear suelen hacer a esta altura del mes una especie de recuento de las mejores películas que vieron, llámense top 10 o lo que sea. Habitualmente se incluyen películas hechas o estrenadas en el presente año, pero yo que cada día pierdo respeto hacia todo me voy a saltar la norma. No soy muy purista en ver películas estrictamente en salas de proyección. Por mi ubicación geográfica no tengo el lujo de ir al cine con regularidad. Aún así no soy de ver películas como auto encargo según lo estipule la cartelera o los entendidos a sueldo, salvo aquellas que me despierten curiosidad por gente y enlaces que me encuentro en redes sociales. En el transcurso de esta semana he ido ennumerando lo destacado sin orden o calificación, parte de lo que me encontré en multicines, en DVD´s o torrents este 2011 a punto de terminar.
El Mismo Amor, la Misma Lluvia de Juan José Campanella (Argentina, 1999)
Unos amigos me la trajeron de Argentina Junto con el DVD de “El Secreto de tus Ojos”. Una historia romántica que abarca varios años entre la época de la dictadura de Videla hasta el presente de entonces. Ricardo Darín interpreta a un escritor que trabaja para una revista de actualidad el cual tiene varios encuentros con Laura (Soledad Villamil), una camarera ennoviada con alguien que nunca vemos. En cada encuentro promete una buena relación, aunque suele terminar deteriorándose. Así transcurre la película junto a un entrañable reparto secundario que tiene sus altos y bajos al igual que el escritor que interpreta Ricardo Darín.
Somewhere de Sofía Coppola (Estados Unidos, 2011)
Luego de la empalagada dulzona que dio su anterior película (María Antonieta), Sofia Coppola se redime con parte de su público con una cinta que no abandona su tendencia pero donde se encuentra más sinceridad. Vemos el día a día de un actor de blockbusters (Stephen Dorff), quien entre películas y parrandas también es un padre de domingo. Fuera de cámaras y focos resulta alguien común el cual como muchos busca placeres mundanos, aunque es su hija Cleo (Elle Fanning) quien de verdad brinda sentido a su existencia. Bostezo para los que se impresionan fácil. La cotidianidad no suele ser rentable salvo para minorías.
Inception de Christopher Nolan (Estados Unidos, 2010)
Este dandi inglés se ha taladrado bien en la industria con películas muy rentables comercialmente, pero que no pierden calidad artística y profundidad con el argumento. El ritmo tan vertiginoso con el que va la película hace que no haya aburrimiento en las casi dos horas y media que dura. En una guerra de espionaje corporativo un extractor de sueños exiliado por la justicia busca comprar su perdón, aceptando la difícil misión de implantar una idea en el inconsciente un joven empresario. Cobb (Leonardo Dicaprio) no lo tendrá fácil al tener presente la proyección de su fallecida esposa, la cual no perderá momento de sabotear sus misiones. Reparto de lujo que se presta para una película de acción que va más allá de pasar el rato.
Into the Wild de Sean Penn (Estados Unidos, 2007)
Sean Penn no suele pasar mucho rato trabajando detrás de cámaras, pero cuando lo hace no me deja indiferente, en especial a este servidor que se deja seducir por las películas de carretera. Dentro de la tendencia de las road movies podríamos consagrar a Into the Wild a la altura de clásicos como Easy Rider (1969). Con una historia verídica en la que un prometedor yuppie en potencia decide renunciar a su nombre y al materialismo hipócrita, para hacer camino por su propia cuenta saboreando las palabras de Jack London y Boris Pasternak entre otros. Deleite de paisajes que son los últimos vestigios de la Norteamérica rural que ya va desapareciendo y privatizando todo. Memorable también la música y las letras de las canciones de Eddie Vedder que se escuchan de fondo, que plasman la esencia y la sinceridad de esta película.
El Día de la Bestia de Alex de la Iglesia (España, 1995)
Hace más diez años durante mi oscurantista infancia marcada por la religión impuesta y sus prejuicios, veía un comercial donde anunciaban esta película. Visualizando estereotipados signos de satanismo cambié inmediatamente de canal. Jamás me imaginé que esa película un día me haría explotar de la risa con la rocambolesca misión de un cura en pos de evitar el nacimiento del anticristo. Sobra el humor negro y las situaciones insólitas por las que pasan unos personajes extravagantes como así los crea el bilbaíno Alex de la Iglesia. Espero hacer campo en la agenda para ver pronto “Balada Triste de Trompeta”.
Agua Fría de Mar de Paz Fábrega (Costa Rica, 2008)
Una niña y su familia veranean en la playa del parque Marino Ballena en el Pacífico Sur costarricense, aún verde e idílica de mega proyectos turísticos y demás pedos de cemento como los que proliferan en el soleado y seco Pacífico Norte guanacasteco. Paralela a la historia de la niña una muchacha vacaciona cerca de ahí, aunque lidia con el sutil distanciamiento de su novio quien tiene la mente enfocada en otras cosas. A segundas vistas reconozco que si se pasa de ambigua, pero igual defiendo ese estilo y tendencia que tienen algunos cineastas de hacer sus películas de manera que exija al espectador a divagar en el argumento. Que no solo este se limite a comer palomitas y película que le diga toda la historia o siga rígidos órdenes de estructuración.
Control de Anton Corbijn (Reino Unido, 2007)
Por películas suelo incursionar en nuevos gustos musicales, en este caso Control me llevó a Joy Division. Es la biografía en monocromo de su emblemático vocalista Ian Curtis, quien padeció epilepsia más de una vez en conciertos en vivo; además de reiteradas depresiones y bajos estados de ánimo a los cuales canalizó en la música. Esta película en particular busca con su ambiente a que el espectador perciba ese nihilismo tan existencial, que llenó las letras de las canciones de Joy División en los pocos años que tocaron juntos y que desde entonces sigue influyendo en la música y en vida en general.
El Infierno de Luis Estrada (México, 2010)
Quizá la película más descorazonadora que he visto en el año. Luego de criticar con humor la corrupción en La Ley de Herodes (1999), señalar las contradicciones del capitalismo salvaje con Un Mundo Maravilloso (2006) Luis Estrada se junta por tercera vez con Damián Alcázar para entrar en las violentas guerras transfronterizas del narcotráfico que asolan sin piedad entre los mexicanos. Un monstro de muchas cabezas al que cada día se hace más fuerte, gracias a la complicidad de gobiernos (corruptos hasta las entrañas) que ven muy rentable esta guerra de terror a pesar que digan que le están siendo frente. Una tragicomedia de un mexicano que vuelve a su país desde los EE.UU. luego de muchos años para ver su tierra peor antes. No le quedará más remedio que ser un matón más de los poderosos capos de la droga que son los que en realidad mueven los hilos de poder. Un retrato fiel de lo que pasa hoy en México mientras se esparce entre los territorios vecinos.
Caótica Ana de Julio Medem (España, 2007)
Ana (Manuela Vellez) vive con su padre en el más clásico estilo de las comunas hippies en una cueva cerca del mar. Una mecenas ve su notable talento con la pintura y la invita a vivir a Madrid en un instituto donde patrocina a jóvenes dotados artísticamente como ella. A medida que va conociendo gente en un frenesí emocional, un joven hipnotizador ve en Ana la reencarnación de jóvenes mujeres que murieron de forma violenta en diferentes épocas de la historia. Es una especie de fábula feminista ante la lucha de un pasado y presente con hombres de mentalidad patriarcal, los cuales son implacables ante cualquier signo de sublevación femenina. Aunque no es por lo que gira enteramente la película. Interesantes las referencias a la cultura y situación de los Saharauis en Marruecos por la que también gira la película y que gran parte del mundo desconoce.
Los Colores de la Montaña de Carlos Cesar Arbeláez (Panamá-Colombia, 2010)
Entrañable película que me recuerda un poco a la iraquí “Las Tortugas También Vuelan”, por girar alrededor de niños. Ambientada en la Colombia rural que se disputan la guerrilla y los paramilitares, en un enfrentamiento a fuego cruzado en la que la gente siempre queda de por medio. Ante la potencial amenaza de secuestros y escaramuzas, Manuel sueña con ser portero al que de momento se divierte con sus amigos con su pelota nueva. Hasta que esta cae en un campo minado al que no pueden entrar. El miedo cunde entre la población, la cual es obligada a desplazarse. Por lo que poco a poco se van yendo los amigos de Manuel, hasta que el mismo está en la misma situación. No duró ni una semana en los cines de mi país, ahí estará para los que no sientan pereza de per cintas sin caras conocidas y en su propio idioma.
Memorias del Subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968)
Creo que a partir de esta película quizá tenga un poco de mejor apreciación al régimen castrista, pues no me imagino que algo tan contestatario al régimen se haya estrenado y sobrevivido para contar el cuento. Quién sabe, aunque faltas no faltaron para censurar una película que toca con sal a las llagas. Experimental y muy francesa en su estilo por el pleno apogeo de la Nouvelle Vague, se trata de un hombre de clase alta que a diferencia de sus aburguesados amigos y familiares que ven en ese entonces a Miami como su nueva tierra prometida; decide quedarse en la Cuba socialista como una especie de venganza personal contra la clase alta a la que pertenece. Aunque tampoco se ve calzar dentro del estilo de vida comunista que predicaba de Fidel Castro. Si alguien quiere entender lo que es el tercermundismo latinoamericano esta película lo explica, gracias a las contestatarias divagaciones de Sergio sobre un estilo de vida estancado y que no se supera con el pasar del tiempo; independientemente del gobernante o caudillo que mande en un país. En Memorias del Subdesarrollo nadie salva de alguna indirecta.
Zerkalo de Andrei Tarkovski (URSS, 1974)
La filmografía de este ucraniano ya es de por sí legendaria, pero esta película es de sus propuestas más experimentales tanto en argumento como en lo visual. Lienzos oníricos montados en celuloide de una historia compleja y existencial, que ante cualquier mínima distracción fácilmente se pierde el hilo del argumento. Tarkovski con El Espejo (su título en español) no se rige por las linealidades, para seguir en cambio una lógica visual propia de los sueños que tenemos en la noche como ya la había descrito en otra película visualmente sugestiva. Las tonalidades sepia, magenta, gris o color van marcando pauta en esta enigmática película de Andrei Tarkovski. Técnica también habitual en otras de sus buenas películas, aunque no tan arriesgadas como ésta.
Mr. Nobody de Jaco Van Dormael (Bélgica-Francia-Alemania-Canada, 2009)
Entre muchos entendidos tanto a sueldo como ad honorem no gustó tanto. Yo que cada vez me vuelvo más irracional al ver películas me supo bien y me tuvo la mente en vilo en todo el rato que duró y mucho después de digerir los créditos finales. Muy europea con un reparto de lujo por el cual muchos productores desearían para sus blockbusters. Vemos en más de las dos horas que dura las mil y una vidas de Nemo Nobody (Jaded Leto), en la cual pasa por giros vertiginosos aún por lo insignificantes que sean sus acciones o decisiones. Creo que a más de un espectador no le resultó indiferente este aspecto de la película con la vida personal de cada uno. La verdad yo me voy más por ahí que por desmenuzar esta película en tubos de ensayo.
These is England de Shane Meadows (Reino Unido, 2007)
Retrato fiel de la enferma y decadente sociedad británica de los años ochentas en los cuales predominaron las políticas impopulares de Margareth Tatcher, la guerra de las Malvinas y el movimiento Punk entre los jóvenes que transmutó gracias a esos problemas sociales en el violento hooliganismo. Reflejado tanto en estadios de futbol como en las calles, siendo las minorías étnicas y emigrantes lo que lo pasaron más mal. Vemos aquí a un chico desadaptado en la sociedad, cuyo padre murió en la guerra encontrar espacio en una alegre pandilla de punks; pero al aparecer en escena un xenofóbico hooligan salido de la cárcel las cosas van cambiando de cause. De la película salió una continuación a modo de miniserie titulada These is England 86, alusivo quizá al campeonato mundial de ese año. No la he visto, aunque he de imaginarme la cara de los furibundos personajes al ver al Maradona driblar del equipo inglés como conos de entrenamiento.
El Regreso de Hernán Jiménez (Costa Rica, 2011)
En estos últimos cinco años el cine de mi país ha venido despuntando en cantidad de películas realizadas. Si antes había que esperar años para saber de alguna, hoy se puede jactar de haber estrenado por lo menos cuatro este año. Pero es quizá está última película de Hernán Jiménez la que se tenga presente por mucho tiempo. Sorpresivamente financiada por el público, este no se vio defraudado por una historia palpable y honesta de un muchacho que regresa al país luego de varios años el cual encuentra el ambiente más caótico que cuando lo dejó. Quien quiera darse una imagen real de lo que es Costa Rica, sin caer en los estereotipos tercermundistas de las “Banana Republic” recomiendo esta película. Pues más que retratar a una sociedad va más en enfocar a la gente en sí con sus tristezas y alegrías. Sin mencionar al memorable personaje de César el Metalero, quien transmite alma y visceral sinceridad a esta película.
Rango de Gore Verbinsky (Estados Unidos, 2011)
Hace poco tiré pedradas a la industria animada de Disney y su engañada concepción de mundo. Tras ver este y otros animados ya hechos digitalmente, puedo afirmar que me siento optimista con el futuro de este tipo de películas. Más críticas, mejor argumentadas, divertidas incluso y sobre todo ya no se escuchan las cansinas cantaletas de lo felices que son todos. Rango es una lagartija que termina en un árido pueblo del oeste en el que viven aves, roedores y reptiles, en una visión muy crepuscular. El lugar está asolado por sequía que tiene en vilo a la población animal por la amenaza de la falta de agua, ante la impasibilidad de un corrupto alcalde. Inspirado en una figura alusiva a Clint Eastwood, Rango pasa de ser la pusilánime lagartija atolondrada al defensor que hace frente a los bandidos. En definitiva las películas animadas año con año se van superando.
Españistán de Aleix Saló (España, 2011)
Es un cortometraje animado el cual explica sin mucho aspaviento académico el cómo se ha dado la Crisis Inmobiliaria en España, la cual ha dejado sin empleo a más de 4 millones de personas. El nombre es alusivo al estereotipo de los países árabes en vías de desarrollo, cultura arraigada ibéricamente a pesar lo que digan los sectores más xenofóbicos de la península. El corto trata de dar explicación en seis minutos aproximadamente en cómo el gasto y el endeudamiento desmedido condenan de por vida a la persona que se enganchó tan fácilmente del espejismo de bonanza, sufriendo hoy el acoso de los desahucios.
The Tree of Life de Terrence Malick (Estados Unidos, 2011)
Hay gente que hace películas todos los años sin llegar a mostrar gran cosa. Terrence Malick en cambio no se anda de autobombos y demás alusiones mediáticas para realizar sin mucha prisa parte de las mejores películas que hayan hecho. Un trabajo visualmente perfecto que divaga en la existencia, el universo y en la religión que termina por ser un amigo imaginario más para la mayoría del mundo. Idea hueca e inerte en la que encomendamos toda nuestra fe sin recibir ninguna respuesta. La mejor película que he visto y no solo de este año.
Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán (Chile, 2011)
Documental que medita sobre el universo y la memoria histórica chilena. El desierto de Atacama es un lugar ideal para los astrónomos mediante un complejo de radios y telescopios que adentran su alcance entre la infinita oscuridad cósmica para el estudio de los cuerpos celestes. En la época de la dictadura de Pinochet también fue ideal aunque para desaparecer a la gente. Hoy mientras científicos de todo el mundo miran arriba para encontrar datos sobre el origen del universo, otros escarban las áridas tierras del desierto para encontrar a sus familiares desaparecidos. Se ve la gran paradoja que entre más reciente es la historia, más renuente es mirarla. Contrario a la milenaria edad de planetas y estrellas cuya luz llega a La Tierra aunque ya hayan dejado de existir.
Another Earth de Mike Cahill (Estados Unidos, 2011)
Una de las buenas y raras películas que salen al año y que no tienen mucha difusión, excepto para sitios o blogs con buen gusto para curiosear películas. Batallé endemoniadamente para encontrarla, tras estrenarse a principios del 2011 en Sundance. Trata de una prometedora joven en la que una noche de parranda por la celebración por su admisión al MIT como física, ocasiona un accidente con secuelas profundas para un prometedor músico. Eso cuando al mismo tiempo un extraño fenómeno espacial ocurre en el cual tanto La Tierra como La Luna se duplican. Al salir de la cárcel Rhoda (Britt Marling) trabaja como conserje y trata de enmendar su culpa. Ciencia ficción con sabor existencial como gusta a pocos que no se dejan embelesar por los efectos especiales.
Melancholia de Lars Von Trier (Dinamarca, 2011)
El egocéntrico y siempre enfermo de déficit atencional de Lars Von Trier tiene algo a su favor, en que a pesar de cagarla constantemente con lo que dice cuando estrena sus películas éstas le salvan parte del mandado. En su segundo intento de emular y superar a Andrei Tarkovski (al que esta vez no le vi dedicatoria en los créditos), nos da una película en la cual se centra en la figura de dos mujeres. Justine (Kirsten Dust) quien tras su fallido casamiento sufre de una depresión que viene arrastrando tiempo atrás y su hermana Claire (Charlotte Gainsburg) con su paranoia al misterioso planeta Melancholia que amenaza con cruzarse con la órbita terrestre. Fue un gran año para las películas con referencias al cosmos desde un punto de vista existencial. Melancholia al igual que El Árbol de la Vida, La Otra Tierra e incluso el documental de Nostalgia de la Luz coronan un 2011 que fue al infinito y más allá.
Ok. Un montón de propuestas de habla hispana no las vi. De las otras, creo haber visto prácticamente todas, y mencionás tremendas películas.
ResponderEliminarSi tuviera que elegir una de todas ésas, muchas maravillosas -insisto-, creo que sería INTO THE WILD. Una odisea conmovedora, que le dio el papel justo a un actorazo aún oculto como Hirsch.
Sobre el tema de los rankings, yo los odio, en general. O sea, odio hacerlos en fin de año, y explico por qué: no llevo un conteo de LO VISTO EN EL AÑO, sino LO VISTO POR AÑO. Cada película que veo la agrego a un conteo que sigo a diario y que varía constantemente en mi propio blog. Si veo una película y es mejor que alguna de las que está, la agrego al ranking y la última sale de él. Por éso, es como un ranking que nunca estará definido por completo, y mucho menos en fin de año, cuando no vi ni la mitad de los estrenos.
Igualmente lo voy a hacer, porque me insistieron bastante. Con películas exclusivamente del 2011. Pero qué se yo. Cuesta.
Veo que rescataste, en el año, algunas muy buenas viejas películas. Esos descubrimientos está bueno tenerlos en cuenta. Creo que empezaré a anotarlos.
Saludos!
Yo espero este años hacer agenda para más películas de mundo que se ve van quedando atrás, también uno que otro clásico que me tope por ahí sin haber visto.
ResponderEliminarSaludos.
Trabajo minucioso este suyo. Yo no quiso hacerlo por primera vez en 20 años. No sé por qué. Ni modo. Sí hice mi seleccción de las mejores 10 películas de la historia, de lo que he visto. Gracias, amigo, por su empecinada cinefilia.
ResponderEliminarMuy interesante este top, me gustan mucho las películas que he visto que has elegido, desgraciadamente hay algunas que no he tenido aún la oportunidad de verlas.
ResponderEliminarMe gustó lo que comentaste sobre Von Trier, es verdad que personalmente dice ciertas cosas que no me gustan, pero yo creo que en un afán de fama y egocentrismo, como tú bien señalaste. A parte de eso, la película me pareció maravillosa, toda una obra de arte... impresionante el prólogo con el fragmento de Tristan e Isolda de Wagner de fondo, y toda la historia de las 2 hermanas y esa tierra en decadencia que va a morir, ese espíritu melancólico que transmite el personaje de Justine y toda la película, frente a la personalidad de Claire que lucha por su hijo, y por aferrarse a la vida.
Another Earth es otra de las películas que marcó mi año de visionado, y el año 2011, porque la verdad es que me pareció verdaderamente original, no ya por lo de la duplicación de la Tierra, sino por no ser la típica película de ciencia ficción, sino centrarse en la complicada historia de los personajes, y muy buena la interpretación de los 2 protagonistas, hacen un gran papel.
Rango también la ví y me pareció muy entretenida, toda una sorpresa :) además las voces de los actores muy bien elegidas. Mr. Nobody la ví ya hace tiempo y me gustó mucho, como ya te comenté.
Caótica Ana la ví también hará un par de años, y la verdad es que tiene momentos preciosos, los recuerdos del Sáhara de Ana y de su novio, cuando cuenta la historia de sus padres... el cuadro que él pinta, así como el momento en que aparece Antonio Vega (descanse en paz) tocando en directo, y cuando el padre de Ana y ella se funden en un abrazo son escenas de ésas que se te queden en la memoria, de grandes sentimientos, viscerales, que Médem sabe dirigir muy bien. Pero en general, el final sobre todo, me pareció de no muy buen gusto, y creó que Médem, viendo películas como La Ardilla Roja, Tierra, o Los Amantes del Círculo Polar, es capaz de cosas mejores.
Somewhere, Inception e Into the Wild, también me parecieron pelis muy interesantes. La primera me recordó en algunos planos a The Brown Bunny, transmite esa misma sensación de soledad del personaje principal... el interpretado por Gallo en su moto dando vueltas a Salt Lake, y el de Stephen Dorff dando vueltas con su Ferrari en las afueras de Los Ángeles son escenas casi iguales.
Y el Mismo Amor, la Misma Lluvia la ví hará ya unos cuantos años... y la verdad es que me esperaba más con el reparto... se me hizo un poco repetitiva.
Muy interesante lo que escribiste sobre la comparación entre Cashback y Taxi Driver en mi blog :) Siempre es interesante y enriquecedor leer tus comentarios, Marco.
un saludo grande!
La verdad ya no soy mucho de enumerar listas de lo que considero mejor, que a veces se hace por hecho de quedar bien con lo que se dice dejando de lado lo que realmente uno piensa.
ResponderEliminarAhí se me quedaron algunas afuera y no mencioné. Ya que mencionas a Julio Médem ahí tengo varias películas de él sin ver, junto a otros paisanos suyos. Voy a ver si este año también miro un poco atrás y también me deleite de nuevo con algún título que figure dentro el culto personal.
Saludo grande también M.
2011 gran año para peliculas que se adentran en los misterios del ser humano y del Universo: The Tree of life, Nostalgia de la luz, Another Earth y Melancolia. 3 notables peliculas y 1 documental, pero no solo del 2011, sino de los últimos años.
ResponderEliminarHubiera sido ideal esas películas para este 2012 en vez del sensacionalismo fatalista del fin del calendario Maya. Que de haber vivido en el Atacama seguro hubieran aprovechado ese vasto cielo sin nubes para conseguir más datos y así ampliar su calendario a unos cuantos milenios más.
ResponderEliminarLe encargué un dvd de la película a la novia chilena de un amigo mío está en planes de vivir a Costa Rica. No suelo sentir mucha culpabilidad cuando descargo o pirateo una película de Hollywood (con lo del FBI y la SOPA con más gana lo hago ahora). Pero con películas de realizadores latinoamericanos si me punza la conciencia porque no tienen las mismas facilidades o recursos que tienen los estudios californianos y con eso compenso un poco mi conciencia jeje. Además Nostalgia de la Luz trata un tema fetiche mío como es el universo y sus divagaciones.
En una entrada pasada me referí al documental de Patricio Guzmán, un capo como dice la amiga chilena a la que le encargué la película. Me quedan de tarea ver sus otros documentales. Saludos!
http://sedientodecine.blogspot.com/2011/10/entre-el-cosmos-y-la-memoria.html