5 de mayo de 2013

Planetes



En el año 2075 el problema de la chatarra espacial tiene relevancia. Restos de satélites artificiales o cohetes en desuso andan flotando fuera de la atmósfera, los cuales son de peligro potencial para las naves y estaciones espaciales activas. Entre los complots e intrigas de la carrera espacial, un entrañable equipo de personas serán los encargados de llevar a cabo de de quitar toda la basura que orbita alrededor de La Tierra; a pesar de tener recursos y personal limitado.

Acabo de terminar de ver Planetes, serie anime de ciencia ficción inspirado en un manga homónimo que se difundió entre el 2003 y 2004. Consta de 26 episodios de alrededor de 25 minutos, los cuales relatan las correrías diarias de Hachimaki, Tanabe y sus compañeros de recolección de basura espacial. Formando parte de la escala más baja de una importante corporación, que junto con otras entidades planea un ambicioso viaje a Júpiter para explotar los recursos de sus lunas.

Al menos dentro de lo que he visto o leído sobre ciencia ficción, puedo afirmar que Planetes es una historia muy realista que puede vaticinar certeramente la cronología de la exploración  espacial. Como todo anime muestra en ocasiones personajes atolondrados, aunque no pierde ocasión en ahondar en ellos y en los dilemas éticos que conlleva destinar recursos para la exploración del espacio; mientras es lo contrario con la calidad de vida de la población de La Tierra. A diferencia del siglo XX la carrera espacial no tendrá motivación política, sino corporativa como bien muestra esta serie. Hoy lo vamos viendo con la virtual colonización de Marte, como el proyecto Mars One que busca financiarse de capital privado.

Buena opción para quienes tienen referencia a la ciencia ficción como algo donde cabe más la gente de carne y hueso que los superhéroes de historieta.


Actualización 13 de mayo, 2013.

Sobre Mars One últimamente van saliendo opiniones que cuestionan duramente al proyecto. Hoy me encontré esta nota y al parecer nos encontramos con una situación semejante al fenómeno viral de #KONY2012 de principios del año pasado. De momento en Marte debemos conformarnos con lo que nos aporte el Curiosity. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante (todas estas cosas del espacio me llaman mucho la atención), no conocía esta serie así que le echaré un vistazo, y lo que dices de la carrera espacial con las corporaciones lo veo también como ocurría en Alien, cosa que retomó Ridley Scott ahora el año pasado en Prometheus, con la gran empresa que emprende el viaje al espacio en busca de nuestros orígenes.

    Por cierto, vi algunas de las fotos que subiste a tu tumblr, muy bonitas, de hecho me recordaron a las imágenes que capta Lubezki para las películas de Malick! ^^ Hablando de Malick, te dejo esta crítica que hizo de su última película en la web donde escribo sobre música y cine, porque recuerdo que hablamos sobre él hace tiempo :) No sé si la viste, To the wonder. Me costó bastante ponerle nota, porque tengo debilidad por Malick (ya me puse al día y vi todas las películas suyas que me faltaban por ver): http://tokioblues.com/review/terrence-malick-to-the-wonder-2012/

    Y sobre lo que me comentaste de que donde tú vives no tienes casi primavera, aquí este año está siendo muy extraño (el cambio climático, no me extraña con el deshielo que está habiendo), en estas fechas que siempre hacía calor ya casi de verano, está haciendo frío y lluvias. Lo nunca visto, vamos.

    Un saludo grande, Marco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mara. Yo me tiré en dos días la saga de "Alien", con "Prometheus" como postre. Me dejó buen sabor de boca, aunque he de reconocer que no fue nada del otro mundo dentro de la ciencia ficción.

      Hace casi un año me hice la cuenta en Tumblr por el afán de curiosear y ver porqué tiene mucha popularidad, donde en un comienzo caí en la tendencia de rebloguear imágenes o gifs en movimiento. No hace mucho me dio por cambiarlo radicalmente en algo que fuera algo así como "mi propio instagram", ya que ahí subo fotos con retoques que hace mi cámara una Olympus SP-600UZ (bridge). La mayoría de las imágenes que ahí comparto las capturo a 100 metros de mi casa.

      Y sí, en algún lado eché pestes del fenómeno Instagram. Pronto me referiré a eso en una entrada en la que me tragaré mis palabras.

      PD: Le dejé respuesta en su blog habitual y en TB, en el enlace que compartió.

      Eliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.