27 de mayo de 2010

Interiors (1978)

Durante los setentas Woody Allen fue creando comedias las cuales fueron evolucionando a medida que iba creando más cine. Eso se nota abismalmente desde Take the Money and Run (1969) a Annie Hall (1977). A pesar de abarcar las risas dentro de sus historias, Allen quería probarse a sí mismo dentro de los dramas existenciales de su cineasta favorito: Ingmar Bergman. Quien para esa década realizaba clásicos como Gritos y Susurros (1972), Cara a Cara (1976) o Sonata de Otoño (1978).

Interiors es una ruptura al tradicional cine humorístico de Allen, el cual iba muy arraigado a su figura actoral. Por esta razón solo se limitó a dirigir y a escribir el guión, en la que es una de sus mejores películas.

Entre las virtudes de este trabajo está su gran nivel en las actrices, que son los ejes de la película. Geraldine Page ganaría una postulación al Oscar por su papel de esposa atormentada por su separación matrimonial. A su lado se rodea un elenco de secundarias de la misma altura dramática: Diane Keaton (su última película con Allen hasta 1993), Kristin Griffith y Mary Beth Hurt, quien destaca del resto. Ellas interpretan a tres hermanas de una familia en crisis emocional. Hundidas en sus propios problemas, envidias y egoísmos.

Es una cinta rara dentro del estilo tradicional de Woody Allen. En ella se emplea mecanismos no muy frecuentes en sus películas: ambientes fríos y emocionalmente cerrados, uso poético de la imagen del flash back y sobre todo; a la predominancia de la imagen silenciosa entre el personaje y su entorno. La cual dice más que los personajes de otras películas de Allen, habladores con mandíbulas aceitadas.

Sin embargo, Allen tuvo la mala suerte de hacer cine en un país donde no es lo suficientemente capaz de comprender su nueva propuesta. El público norteamericano que esperaba una comedia, recibe a Interiores con toda frialdad e indiferencia. No es así en Europa, donde la película es aplaudida y bien recibida por un público que aún no había caído en la propaganda del blockbuster, pregonada por Steven Spielberg con Tiburón en 1975.

“Es curioso que mis películas sean mejor recibidas en Europa. Tal vez porque allá los subtítulos que ponen sean mejores.”
Woody Allen

Mucha de la frustración ocasionada por la recepción de su película en EE. UU. Allen la refleja en Stardust Memories (1980), donde mostraría los conflictos creativos entre realizador y productores ejecutivos. Años después Woody Allen intentaría volver a los ambientes de Interiors con September (1987) y Another Woman (1988). Las cuales (según la palabra de su propio director) serían los peores trabajos de su carrera.

Por ese miedo a la recepción tal vez Allen no volvería a ser tan experimental en los últimos tiempos, para buscar un camino más complaciente tanto con el público como los estudios que le financian sus películas. No obstante, queda Interiores como una propuesta diferente de un artista que no quería encasillarse. Su realizador puede jactarse hoy de haber hecho algo de gran calidad dramática en medio de tan buena comedia.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: Interiors (Interiores)
Año: 1978
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Actores: Geraldine Page, Diane Keaton, Mary Beth Hurt, Kristin Griffith, Richard Jordan, E. G. Marshall, Maureen Stapleton, Sam Waterston.
Países: EE. UU.
Idioma: Inglés.
Duración: 99 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.