27 de septiembre de 2011

El curioso caso de Mr. Nobody



De muchos recursos y ambientes, la película de Mr. Nobody (2009) no hay orden en cuanto a la estructura convencional de la historia se refiera. Lo que no quiere decir que falte coherencia. Da la sensación de leer el final de un libro en el primer capítulo.

Relatos que parecen metidos unos en otros, donde hasta hay campo para la ciencia-ficción en viajes estelares a Marte de caótico final. Las dudas cósmicas de que si la expansión o contracción del universo inciden más que una gota de agua, una hoja seca o el aleteo de las mariposas. Nemo Nobody (Jared Leto) es un bicho raro al saber sus mil un destinos posibles según cada insignificancia que haga. En un futuro transhumanista es una especie de fósil de otras épocas en donde las personas podían morir. El personaje tiene la certeza de saber todos los “y si hubiera” en sus mil y una posibles vidas, lo que parece convertirlo en un ser miserable. Pues no hay mucha satisfacción en viajar en los túneles cuánticos de Donnie Darko para ver que hubiera sido mejor o no.

Por ratos me pareció que trató de abarcar mucho de lo que podía aguantar, por eso quizá Mr. Nobody me dio para divagar de sobra; más allá de lo que pueda medir la nomenclatura de la crítica de cine. En los diversos variados pasados, presentes y futuros de Nemo Nobody este no parece contento con lo que le puede tocar: una vida de clase media con una esposa neurótica. Otra de lujos y abundancia con un matrimonio a conveniencia. Una más contestataria y rebelde propia de un ermitaño urbano que trata de rencontrarse con la persona que lo complementó tiempo atrás. Aún por las diferencias ninguna parece mejor que otra, pues las insignificancias marcan un rumbo inconforme.

5 comentarios:

  1. Película insoportable. Amalgama de escenas que no me dicen nada con infulas transgresoras. Le tenia una fe enorme, pero luego la vi y la decepción fue eminente. Un saludo amigo, un gusto leer siempre tus posts.

    ResponderEliminar
  2. Quizá no estamos acostumbrados a que la realidad nos invada, y lo haga desde el desequilibrio o situándonos en ese lado marginal donde aparecemos, cuando el director juega con nosotros. La evolución del cine requiere muchas más confrontaciones. Su magia se desvanece, porque las historia comienzan a entrar en los tratados de cualquier ciencia...para que puedan hacer taquilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el blog, el mío es también sobre cine (y cómics) siempre más ligado a proyectos de compañías independientes.

    Saludos,

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Barriga

    Le entiendo su punto de vista colega, aunque yo me voy por otro lado. Ahí le estaré leyendo.

    Lewis

    Interesante lo que comenta, le sigo dando vueltas.

    Arion.

    Saludos tambien ahí le estaré fisgoneando.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que me decepcionó mucho esta película. Algún día quizás le de una segunda oportunidad pero en el primer visionado me resulto muy tediosa. ALgunas partes se salvan pero en su conjunto no superó mis expectavas.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.