6 de septiembre de 2011

Antes del regreso hay que pasar por el puente rojo


The Red Bridge from Hernan Jimenez on Vimeo.


Luego de mucha espectava y publicidad en redes sociales y del boca a boca, el realizador Hernán Jimenez finalmente estrenó El Regreso (2010) en las salas de nuestro país. Eso ya apenas un año de exhibir su primera película A Ojos Cerrados (2008), la cual que no contó con la económica ayuda rápida que tuvo El Regreso gracias a la plataforma de donación de Kickstarter. Esto le permitió a cinesta costarricense agilizar un estreno pronto. Terminar de filmar una película es la mitad del trabajo de la misma, por lo que la tarea de post-producción y difunción suele ser ardua. En especial en el patrocinio.

Por cuestiones geográfica todavía no he visto la película. Si no pasa nada extraordinario es posible que para esta semana haya ido al cine, al igual que las más de 12 000 personas que fueron el fin de semana para ver El Regreso. Por mientras me encontre por ahí un buen cortometraje de Hernán llamado The Red Bridge, el cual supongo lo hizo en su época como estudiante de actuación. Acá este realizador ejérce como hombre orquesta, haciendo prácticamente toda la producción en un corto simple, pero muy surtido de virtudes en especial lo visual. Sacando provecho a los paisajes urbanos de la ciudad de San Francisco.

Resulta buen aperitivo vísperas de ir a la sala de cine. Vemos a Hernán entonces mirar por última vez al Golden Gate, para verlo más tarde bajar del avión en el áeropuerto Juan Santamaría.

2 comentarios:

  1. O sea, ¿podemos hablar de Hernán Jiménez como un neorreakista en el cine, con su urbanismo?

    Puse una entrada muy sentida, lo invito a que venga a mi blog, por favor...
    "¡El maldito 11 de setiembre de 1973 me golpea hasta hoy!"
    http://lahuelladelojo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En palabras mías diría que Hernán Jiménez ha sido muy inteligente en cuanto a su estrategia en afianzar su carrera como cineasta dentro del país. Pues a la segunda vez que A Ojos Cerrados me dió la sensación, además de sus virtudes de ser una película digamos que "complaciente".

    Posiblemente era la intención, ya que de haber puesto una historia más personal y descarnada le hubiera limitado público e imagen. Con ese boom Hernán se dió más libertades con El Regreso, sobre todo de tirarse al agua con lo de Kickstarter.

    Aunque soy partidario del estilo de Paz Fábrega con su primera película, dudo que tenga el mismo impacto mediático de El Regreso si optara por financiarse en kickstarter (lo que no signifique que recaude algo). Fue una gran movida que no creo que se hiciera por azar, Hernán vió el momento adecuado y aprovechó.

    No se si las películas de Hernán Jiménez sean neorrealistas por lo urbano. Para mí solo le saca provecho a los paisajes que tiene a la mano, sean el Golden Gate y las pendientes inclinadas de San Francisco o las filas de cipreses que hay fuera de la periferia Herediana. Tampoco es que Costa Rica sea muy grande como para hacer un viaje de una hora o más lejos de San José, para encontrar una buena locación y filmar.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.