21 de diciembre de 2009

La Jetée: Añorar el pasado para huir del futuro.

Voy a comentar una cinta muy particular en época y lugar. De causalidad oí de ella en un blog, pero al leer la sinopsis me despertó mucha curiosidad así que no dudé en conseguirla. Suelo tener bastante interés en ver películas futuristas como esta, donde algunas contienen temas distópicos que dan para pensar. La Jetée (1962) es un cortometraje de 26 minutos realizado por el director francés Cris Marker, que junto a varios realizadores franceses como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Jacques Rivette impulsaron en esa década la llamada Nueva Ola (Nouvelle Vague) en el cine francés. La cual ha influyó en muchos diretores de cine en el mundo (Woody Allen, Won Kar Wai, Terrence Malick, Quentin Tarantino, etc) y lo sigue haciendo hasta nuestros días.
La Jetée (El Muelle) era un trabajo propio de esa tendencia, hecho con la técnica del fotomontaje de imágenes una detrás de otra. El narrador, los efectos de sonido y la música van hilando la historia que busca llamar la atención del espectador. Se ambienta propiamente en Francia en un futuro apocalíptico, donde luego de una guerra nuclear los pocos sobrevivientes se ven obligados a vivir bajo tierra de forma totalitaria. Un equipo de científicos del bando vencedor maneja un proyecto secreto, que consiste en enviar emisarios por el tiempo para pedir ayuda a su presente. El argumento de este corto se centra en uno de esos viajeros.

A simple vista puede parecer un argumento exagerado y cajonero de la ciencia ficción que se hacía en esos años. Pero si algo caracterizó a la Nueva Ola fue en romper convencionalismos tradicionales del Hollywood de entonces, con el fin de plantear formas nuevas de hacer cine con presupuestos bajos e ingenio de sobra. En una entrada futura me referiré ampliamente sobre el tema.

Con la técnica del fotomontaje La Jetée se considera un trabajo experimental, donde muchas de sus virtudes son la sobria narración (de Jean Négromi) que da un aire lleno de poesía. La fotografía es lo mejor la película, en crédito compartido a oportuna música y de las locaciones que capturan las soberbias fotografías en blanco y negro de Cris Marker. La actriz Hélène Chatelain da un ambiente melancólico y existencial en minutos importantes. Enamora tanto al personaje como al espectador (hablo por mi) e inyecta un sentimiento de nostálgica ansiedad, por desear viajar a ese pasado despreocupado del que se recuerda vagamente.

Cabe mencionar que el argumento de este cortometraje inspiró a Terry Guilliam a realizar Twelve Monkeys (1995), el cual es un buen refrito de la película de Marker aunque en una forma más tradicional.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: La Jetée (El Muelle)
Año: 1962
Director: Cris Marker
Guión: Cris Marker
Actores: Hélène Chatelain, Davos Hanich y Jacques Ledoux
Música: Trevor Duncan
País: Francia
Idioma: Francés y Alemán
Duración: 26 minutos


Acualización
Luego de varios días de intentos pude encontrar un video subtitulado de La Jetée a esta entrada, aunque entre partes. Que lo disfruten.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.