1 de diciembre de 2009

Los 10 Magníficos: Los Hermanos Coen

Para estas entradas me hubiera gustado ilustrarlas con unos excelentes documentales, que el Canal TCM subió a Youtube en su perfil hace tiempo. Lamentablemente, hace pocos días me disponía de acceder a uno de esos videos; pero para mi desgracia (y de seguro para muchos otros) muchos de esos videos ya no eran accesibles para países como el mío, por copyrights y esos enredos. Muchas gracias Mr. Turner, ojalá exista a futuro un cineasta que surja de ese tercer mundo (que menosprecia tanto en CNN) con el poder suficiente de negarle la transmisión de una futura película; a su canal de cable o cualquier otro medio de su control. Aún por altas regalías y derechos que quiera pagar.

Bueno... Dejo atrás mi berrinche para escribir sobre este par de hermanos, oriundos de Minnesota en los Estados Unidos. Su primera película fue Blood Simple, de 1985. Financiada por sus padres y amigos, obtuvo una ganancia equivalente a 10 del presupuesto de realización; por lo que para familiares y amigos los Coen resultaban bastante rentables, además de ingeniosos. Esta película comenzaría a marcar el estilo propio para sus siguientes trabajos.

Dentro de lo que pude ver en la filmografía de los Coen, sus películas son marcadas básicamente por dos tendencias visibles: una, en historias de crímenes con arraigada al cine negro sin caer en los clichés de antaño; buscando más bien adaptarse al presente innovando al género. Derivan en una espiral de violencia, que involucra a muchos personajes ajenos al eje del conflicto a un incierto final. Aquí podríamos citar:
La otra tendencia por la que derivan sus películas es en argumentos algo estrambóticos, que van cargados con un humor muy original más algunos chistes visuales; yendo a veces por el lado de la comedia negra. Acá están:
Parecer rígido clasificarlas así, aunque el caso es que cada película tiene en mayor o menor medida características entre ambas tendencias; además de personajes bastante singulares y carismáticos. Los Coen además de dirigir escriben sus películas; cargadas en sus diálogos de ingenio, lenguaje exagerado y mucha ironía. Son montajistas bajo el seudónimo de Roderick Jaynes, donde han tenido mucho que aportar por técnicas y encuadres en las tomas grabadas. De manera que sus películas no aburren al espectador, de igual forma que no pierden la atención y aceptación; incluso entre los más exigentes.



Exitosos tanto en llenar salas como en conseguir premios; pasaron airosos en festivales como Sundance, Cannes y la Academia de Hollywood. Steve Buscemi, Frances McDormand (esposa de Joel Coen), John Goodman, John Torturro o George Clooney son actores fetiches dentro de los trabajos de Ethan y Joel Coen. Comparto para finalizar un segmento del película Paris, Je t'aime (2006), filmado por los Coen titulado Tuileries; con Steve Buscemi actuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.