Al nombre de Charles Chaplin lo asociamos inmediatamente al hombrecillo de traje entero andrajoso, con bombín y meneando un bastón. Ese era Charlot el Vagabundo (A Tramp como se le conoce en inglés), uno de los personajes más iconográficos de las historia del cine. Lo recordamos memorables comedias mudas como The Kid (1921), The Gold Rush (1924), The Circus (1928), City Lights (1931) y la emblemática Modern Times (1936) que sería la última aparición de Charlot en pantalla grande.
Con The Great Dictator (1940), Chaplin incursionaría por primera vez a las películas sonoras. El mensaje humanista de la misma, en clara parodia al régimen Nazi, causaría la ira de los sectores más conservadores de EE.UU (igual reacción pasó con Tiempos Modernos) en especial al infame jefe del FBI Edgar Hoover y al Comité de Actividades Antiamericanas; que llevaría a persecuciones y acoso hasta terminar en el posterior exilio de Chaplin en 1952.
Pero antes de su deportación de los EE.UU, Chaplin hizo un par de películas luego de El Gran Dictador. Una de ellas es Monsieur Verdoux (1947), una comedia negra con temas morales y de crítica social. Aquí Chaplin encarna a Henry Verdoux, un empleado bancario despedido por una depresión económica; que sintiéndose traicionado por la sociedad busca mantener a su familia casándose con solteronas adineradas; para asesinarlas y quedarse con su dinero. Siempre con una actitud cínica de la vida. Así es la trama inicial de la película, que se desenvuelve en muchas situaciones paradójicas.
Monsieur Verdoux con su argumento, causó controversia en su estreno por su visión crítica de la sociedad; como las dos anteriores películas de Chaplin. El personaje de Landrú (Henry Verdoux) es un hábil manipulador, capaz de llevar doble vida donde es igual de sádico como compasivo con cualquiera que se encuentre. No cambia fácilmente su filosofía pesimista de la gente y el mundo que desconfía, dejando su amor únicamente para los suyos.
Chaplin con su película plantean una crítica fuerte a lo llamado moralmente correcto, igual con la problemática social y económica de la época. Su personaje es ambiguo, lo que lo hace difícil encasillarlo como un típico héroe o villano de drama. Éste es un punto alto de la película, pues se sale del convencionalismo típico de los personajes buenos y malos. La prouesta fue valiente para una época donde el McCarthismo estaba en auge.
Si algo admiro de Chaplin es de tratar temas muy actuales como el abuso de poder, el autoritarismo, la pobreza o la opresión laboral con visión humana sin partidismos; que para su tiempo era una osadía si no quería ser catalogado de comunista. De esa época están dentro de esa tendencia algunas películas de Frank Capra como Mr. Smith Goes Washington (1939) y The Grapes of Wrath (1940) dirigida por John Ford. Monsieur Verdoux es muestra de lo que Chaplin quería llegar, más allá de su tradicional humor, a historias más complejas y profundas. Acá entra también su siguiente película: Limelight (1952), pero será en otra entrada.
FICHA ARTÍSTICA
Nombre: Monsieur Verdoux
Año: 1947
Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin. Basada en una idea de Orson Welles
Actores: Charles Chaplin, Mady Correll y Marilyn Nash.
Música: Charles Chaplin
País: EE.UU
Idioma: Inglés y Francés
Duración: 124 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.