28 de diciembre de 2009

Easy Rider: Nacidos para ser salvajes

En los años sesentas el mundo experimentaba cambios generacionales notables, al mismo tiempo en que se vivían imborrables acontecimientos: Los asesinatos de los Keneddy y Martin Luther King, la revolución cubana, el mayo francés del 68, Los Beatles, el hombre a la Luna, la guerra de Vietnam, el movimiento hippie con su paz y amor con algo de LSD... No obstante, todo ese ambiente que se percibía alrededor no estaba muy reflejado en las películas de entonces. Eso lo notaron un par de actores amigos Dennis Hopper y Peter Fonda, lo que los motivó a filmar Easy Rider en 1969.

Por lo mismo, Easy Rider se sale del tradicional esnobismo cinéfilo por un ambiente más rural y tangible con la sociedad que era para esos años. Fonda y Hopper en sus motocicletas alcanzan de camino a un joven Jack Nicholson que pide aventón, para rodearse entre hippies en sus comunas y anticuados rednecks buscapleitos para llegar al carnaval de New Orleans; en un viaje que empieza desde los desiertos de California. Un viaje que es una especie de western invertido en pleno siglo XX.

Acá se ven tabús todavía controvertidos: las drogas, el sexo, el amor libre y sobre todo la renuncia de una vida sedentaria por una errante. Los personajes buscan volver a ese estado salvaje en el que estuvo el ser humano en un principio, sin la tecnología y rutina por la que muchas veces la persona se auto esclaviza sin darse cuenta; sobre todo hoy. Por lo mismo fue un éxito entre la juventud sesentera, la cual hizo largas filas y llenó salas de cine. Consolidando la popularidad de esta película que es fiel reflejo de su propio tiempo.

Desde los primeros minutos, la canción Born to be Wild logra inyectar una dosis de rebeldía a un espectador que se siente identificado con lo que ve. Aún hoy, cuando vi Easy Rider con unos amigos hace pocos días, nuestra opinión fue unánime sobre la importancia e influencia de esta película para esa época y el futuro posterior; frente a otras películas que solo buscan entretener pero no transcender con los años como lo hace Easy Rider. Como lo resume un amigo luego de esa tanda: “Goya ya vivió, Dalí ya vivió y ahora me toca a mí. Es hora de hacer la película de nuestras vidas”.


Curiosidades

Dentro de la película, los personajes fuman marihuana auténtica y continúan actuando bajo el efecto de la misma.

A pesar de su presupuesto modesto, fue tanto el éxito de Easy Rider que logró recaudar 100 veces su coste inicial.

Además del tema Born to be Wild, en Easy Rider se escucha música de Jimmy Hendrix, Bob Dylan, The Byrds, entre otros; los cuales donaron los derechos de sus canciones para la película.

Peter Fonda y Dennis Hopper llegaron a pelearse en varias ocasiones, lo que el rodaje estuvo apunto de detenerse.

Se le considera la primera película independiente que fue distribuida masivamente. Desde entonces los grandes estudios de Hollywood darían más atención y oportunidad a directores jóvenes, como en ese entonces lo eran Steven Spielberg, Martin Scorsese, Woody Allen y Francis Ford Coppola.
FICHA ARTÍSTICA

Nombre:
Easy Rider (Buscando mi Destino)
Año:
1969
Director:
Dennis Hopper
Guión:
Peter Fonda, Dennis Hopper y Terry Southern
Actores:
Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson
Música:
Roger McGuinn, Mars Bonfire, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, entre otros.
País:
EE.UU.
Idioma:
Inglés
Duración:
94 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.