16 de noviembre de 2010

Iluminados por el fuego (2005)

En la promoción de la película El Último Comandante (2010) durante su efímera exhibición en Costa Rica, el actor mexicano Damián Alcázar comentó en una entrevista sobre la diferencia entre las producciones de Hollywood y las latinoamericanas. Ellos para hacer una cosa tienen a 40 personas y nosotros tenemos a una persona para hacer 40 cosas. Ante esas limitaciones, tanto en realización como en difusión, nos vemos asediados por la oferta que nos ofrecen los grandes estudios norteamericanos. Con las películas bélicas, si queremos ver a Latinoamérica en la trama primero los marines norteamericanos deben haber invadido alguno de nuestros países.

Por lo costoso (y a veces por lo politiquero), hacer películas bélicas en Latinoamérica es casi un sueño, eso si se desea llegar a los estándares de entretenimiento sin hilar tanto al drama político. No obstante, cuando alquilaba DVDs hace un par de años me topé con esta cinta de procedencia argentina. Si Hollywood tratara de enseñar historia, nos diría que las únicas guerras que ha habido son las que pelea EE.UU. En el caso de Iluminados por el Fuego se trata de la Guerra de las Malvinas, conflicto en el que estuvieron envueltos la Argentina dictatorial de Leopoldo Galtieri y la Gran Bretaña conservadora de Margaret Thatcher.

Dirigida y escrita por Tristán Bauer, basada en un libro homónimo se centra en las experiencias de Esteban Leguizamón (Gastón Pauls) veterano del conflicto que años después sería periodista. Se entera del intento de suicidio de su amigo Alberto Vargas (Pablo Ribba), ex combatiente también de las Malvinas. En Esteban entonces crece el interés de volver a las Malvinas y de esta manera enterrar sus fantasmas personales. En forma de flashback el espectador irá siendo testigo de las vivencias de Leguizamón y sus amigos.



Me deja sorprendido el realismo de sus secuencias de acción, mostrando escenas de batalla muy creíbles. No hay nada acartonado, tanto en la escenografía, vestuario y efectos especiales. Queda a la vista las penurias de los soldados argentinos, castigados tanto por el fuego inglés como por los brutales actos de sus oficiales. Era una guerra desmoralizadora, que se ganara o perdiera no mejoraría la situación para los argentinos. Aún terminada, Malvinas continuó matando. A los soldados argentinos se les impuso un voto de silencio, en el cual les era prohibido hablar públicamente de sus experiencias. A eso deriva en más de 300 suicidios a hoy de ex combatientes de Malvinas.

Jorge Luis Borges describiría esta guerra como el pleito de dos calvos por un peine, que en realidad era un archipiélago de desoladas islas. Las Malvinas son también conocidas como Falklands por los británicos, ubicadas a 480 km de la Patagonia argentina. Aunque limpias de explosivos, se mantienen unas 25 000 minas marcadas aún sin retirar y campos de batalla prácticamente intactos. Malvinas también sería inspiración para artistas tanto argentinos como británicos. Jamás será un conflicto rentable en las súper producciones de Hollywood, pues su país aunque sin pelear tuvo mucha culpa de lo que pasó esos años.

FICHA ARTÍSTICA

Nombre: Iluminados por el fuego.
Año: 2005.
Director: Tristán Bauer.
Guión: Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri y Miguel Bonasso.
Actores: Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Pablo Ribba, Cesar Albarracin, Victor Hugo Carrizo, Marcelo Chaparro, Arturo Bonin y Juan Leyrado.
Música: León Gieco y Luis Gurevich.
País: Argentina.
Idioma: Español.
Duración: 100 minutos.


1 comentario:

  1. Hay una maravillosa producción de cine latinoamericano opacada por la basura y la barbarie del cine gringo(en su mayoría cine para olvidar)

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.