No soy muy dado a ver cintas animadas. Posiblemente por andar psicoseado de la influencia y los estereotipos que inunda la franquicia de Walt Disney. Sin embargo, cuando se hurgan títulos se pueden encontrar bastantes y buenas excepciones; sobre todo recientes. Posiblemente porque ya se desea evolucionar a otra tendencia. Animados que entretienen sin culpabilidad, otros con argumentos más complejos mas otros que van más allá en el contenido. Es el caso de Persépolis (2007), película inspirada en las novelas gráficas de la iraní Marjane Satrapi.
A diferencia de los endulzados colores que dan vida a Mickey Mouse, Persépolis se ilustra en un blanco y negro con trazos inspirado en el cine expresionista alemán, en los años veinte durante el apogeo de cineastas como Lang o Mornau. Marjane Satrapi nos comparte su infancia y juventud en Iran, durante los años entre la caída del Sha y el nacimiento de la República Islámica. Un periodo como al igual pasaba en países latinoamericanos se caracterizó por inestabilidad, persecuciones, guerra, intolerancia religiosa y sobre todo represión.
Marjane es parte de una familia acomodada con ideas liberales, la cual toma parte de muchas acciones de manifestación e insubordinación contra el régimen del Sha. Desde muy joven mostrará curiosidad del porqué suceden las cosas en el mundo. Indagando en las mentalidades de sus familiares, siendo testigo de calamidades y la clandestinidad; formando parte de ella en muchas ocasiones.
Pero las vivencias de Marjane no se limitan a Irán, pues como muchos jóvenes como ella irán a Europa a continuar con su educación laica; la cual no pueden en su país por la doctrina del régimen islámico. Muy duro en especial con las mujeres. De esta forma Marjane tendrá la oportunidad de conocer Europa, frecuentando medianos y bajos mundos.
Tuve la suerte de encontrarme los cuatro volúmenes (en digital) de las historietas de M. Satrapi, que terminan siendo fielmente adaptadas por la película realizada por la misma autora de las novelas gráficas. Uno no para de leerlas hasta terminar. Tanto el comic como la película resultan muy interesantes, en una historia que además de relatar acontecimientos es un relato bastante introspectivo y personal. Los contrastes culturales entre medio oriente y occidente, vistos desde el ojo de Marjane quizá nos hace valorar más la invisible libertad que tenemos.
FICHA ARTÍSTICA
Nombre: Persépolis.
Año: 2007.
Director: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi.
Guión:Marjane Satrapi.
Voces: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Danielle Darrieux y Simon Abkarian.
Música: Oliver Bernet.
País: Francia.
Idioma: Francés.
Duración: 95 minutos.
No la he visto, pero tiene buena pinta. Me la recomendó un amigo, hablando de películas animadas, ésta y Metropia, que no la he visto pero también tiene buena pinta ;)
ResponderEliminarun saludo!
a mi me encanto yo puse en mi crítica....
ResponderEliminarEn el cine actual donde no hay creatividad ni ideas,uno tiene que decantarse por films pequeños,independientes o de lejanos países para ver buen cine un ejemplo de esto
es PERSÉPOLIS producción francesa dirigida por Marjane Strapi y Vincent Parannoud,es una pélícula autobiográfica y basada en un comic del mismo nombre dibujado por
la misma directora(comic multipremiado editado en España por Norma ).
Primero de todo es un film de animación pero familia abstenerse de llevar a los peques al cine su temática es adulta (política y social ) NO PIXAR.
Sus colores son blanco y negro todo un acierto por que el tema lo requiere.PERSÉPOLIS es una lección de historia que repasa los últimos años de Irán ,en estos transcurren (la cultura y libertad en el país,Sha de Persia,la revolución islámica.la guerra de Irán y Irak).
Propuesta ideal para todo el mundo interesado en conocer otras culturas ,película con vivacidad y desparpajo con un buen ritmo no tiene altibajos siempre te sorpende .
Por último decir que ha obtenido un premio en el prestigioso festival de Cannes (PREMIO DEL JURADO )
saludos..
Me saco el sombrero ante su blog, señor, ante él me siento sólamente una aficionada a la cinematografía. ¡Muy bueno todo! Tomando en cuenta la descripción creo que voy a ver Persépolis.
ResponderEliminarUn beso!
PD: Me puso muy feliz ver a Kubrick y a Tarantino entre los 10, pero más que nada a Woody Allen.
Mara: Gracias por la recomendación. No había escuchado de Metropia, de seguro la iré a buscar.
ResponderEliminarLázaro: Saludo colega. Me gustan bastante los recientes animados de la PIXAR, que aunque la mayoría no va por el mismo nivel de Persépolis hay cintas como Wall-E que van más allá en su mensaje. Los viejos animados que solían aburrirnos con sus aburridos musicales parecen haberse extinguido.
Bianca: Hola y bienvenida. Le aseguro que Persépolis no le será rato perdido. Por cierto, si quiere reírse un rato lea una recopilación de frases de Woody Allen que recopilé aquí hace un tiempo (Ver etiquetas: woody allen).