9 de mayo de 2011

El día en que Henry Fonda fue el malo

Alerta de Spoilers

Se oyen disparos afuera y un niño pelirrojo corre a la puerta de su casa, cargando una botella de whisky. Se detiene al golpe estridente de una guitarra eléctrica, que comienza a sonar junto a una armónica delirante. Padre y hermanos muertos por el tiroteo. Ve entre la maleza a cinco gigantescos hombres caminar hacia él, con ropas empolvadas y sombreros calcinados por el sol. A pocos pasos del niño la cámara se enfoca en la espalda del líder de los cinco hombres. Se mueve hasta mostrar un rostro con ojos azules, bronceado y sin piedad mirando con el mayor de los desprecios al asustado pelirrojo. No es Klaus Kinski, ese alemán loco y célebre por su villanía dentro y fuera de cámaras. El autor de la masacre no es otro que Henry Fonda.

Ya me he referido anteriormente a la participación de éste gran actor norteamericano, popular y recordado por el idealismo de sus personajes, el cual es abruptamente interrumpido por su actuación en “Erase una vez en el Oeste”. El cuarto western de Sergio Leone. Hoy quiero darme la libertad de detallar más este cambio tan drástico, que sorprendió desde el momento en que Frank enfundó su arma para disparar al indefenso chiquillo. Henry Fonda finalmente se había desmitificado, quizá pues ya no era época de idealismos que unieran a su país. Era en cambio momento de reflejar todo su nihilismo en la infame villanía que rodea a Frank, su personaje.

Eso no sería todo. Secuencias en flashback muestran al personaje de Fonda más joven, pero con un rostro tan lleno de maldad que llega a asustar. Recuerda a esa demente mirada que hace Anthony Perkins en la Psicosis de Hitchcock. Todas esas sensaciones tienen su climax en el memorable duelo face-to-face que tiene con Harmonica, un épico Charles Bronson haciéndole la contra en su rol de héroe ambiguo.

Por los suelos quedan los buenos sentimientos de otras apariciones como Las Uvas de la Ira, Incidente en Ox-bow, Doce Hombres en Pugna o Punto Límite; donde interpreta al presidente de los EE.UU. al borde de una guerra nuclear. Sensaciones encontradas despiertan su actuación como Frank, que perturba y fascina por mostrar algo tan opuesto a lo que representó fuera de cámaras. Es tal vez lo que aumenta su leyenda como actor, en arriesgarse a mostrar en Cinemascope un lado oscuro el cual haría que a muchos ya no le miraran igual.

2 comentarios:

  1. A mí el cine de Sergio Leone me resulta algo irritante, nunca he podido disfrutar de su perspicacia, pero de recalcar algo en su filmografia, es esta actuación del legendario Fonda.

    Mi amigo, te invito a visitar diariamente mi blog, y así conocer toda la información sobre el seguimiento del Festival de Cannes que mañana inicia. Es innegable que muy buenas películas salen de allí, todo en pro del cine de autor y el buen cine. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Colega Barriga, le cuento que soy muy "leonesco". A mí lo que me fascinan de estos westerns europeos es no irse por lo obvio en cuanto a los llamados "buenos" (Vaqueros, sheriffs) y malos (indios, bandidos). También en dar interesantes propuestas como reducir considerablemente los diálogos, dar importancia a la música y a los silenciosos paisajes almerienses.

    Además está la figura del "héroe", que en vez de ser un sheriff bravucón evolucionó a un solitario pistolero, ambiguo en su moral y categórico en las pocas palabras que dice.

    Creo que en eso se estancaron los western americanos, quizá ya aburría ver a John Wayne de algualcil perfecto y correcto moralmente; hasta que John Ford se animó a darle defectos a sus personajes. Gente como Sam Peckinpah trató de proponer allá con nuevas ideas, aunque para su tiempo solo fue un borracho incomprendido y morboso con la violencia. Pero como le pasa a todo genio artístico, el tiempo le dió la razón. No por algo TCM transmite regularmente sus películas.

    Aún así le perdono de buena fe el criterio (en boca de otros es mentada de madre segura), pues no está de más poner mente fría en lugar de corazón valiente ante la variedad de gustos y opiniones.

    Cambiando de tema... ¡claro que estoy pendiente de sus entradas en su cobertura en Cannes! Que bueno es encontrar un espacio tan completo por la variedad y calidad de películas a las que hace crónica. Hollywood ya empalaga en sus oleadas de publicidad para que la mayoría de medios (y me refiero a Internet) se dediquen en un 95 % ha hablar de lo que se hace ahí. Ando tomando de qué ver y buscar más adelante, pues un porcentaje muy bajo de lo que se proyecta en Cannes llega a verse por acá en cine. No tenía idea que en resto del mundo habían tan interesantes propuestas que uno no se haya que ver primero, es bastante.

    Pulgar arriba Barriga, no le afloje. Saludazo.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.