27 de mayo de 2011

Un domingo (o sábado) cualquiera

Hoy ando futbolero. Dado que el campeonato costarricense es una completa verguenza, las ligas europeas son mi deleite culpable el cual suelo darme sin que me roben espacio a asuntos más primordiales. En las últimas semanas ha habido mucho ruido por la seguidilla de partidos entre el Barca y Madrid; ganando atención dentro y fuera de la cancha, lo que ya ha llegado a irritar un poco. En pantalla grande ha habido bastantes títulos referentes al futbol y a los deportes en general. La gran mayoría eso sí resultan fantasiosos y escapistas como se ve en las secuelas de Goal donde el telenovelero Kuno Becker juega y gana siempre en el último minuto, tanto en la Premier Inglesa como con los Galácticos del Real Madrid. Pero voy a referirme a una película reciente que ha pasado algo desapercibida, pues al menos en Costa Rica no se llegó a estrenar (porqué no me extraña).

Hace poco vi en diferido El Discurso del Rey, buena cinta pero nada del otro mundo. Es lo que Hollywood premia siempre haciendo de lado a títulos con más pretensión artística por lo políticamente correcto. Su realizador Tom Hooper hizo un año antes The Damned United, una película que hace crónica del legendario y mediático entrenador inglés Brian Clough en un periodo de seis años en donde entrenó al Derby County y el Leeds United entre 1968 a 1974. En esos años el modesto Derby jugaba en la segunda división, pero de la mano de Clough ascendió a primera para arrebatarle el título de liguero al Leeds; que en ese entonces era el mejor equipo británico. Hoy el Leeds al igual que el Derby están relegados a la segunda división inglesa, añorando los años de copas ganadas en el viejo Wembley y el deseo de codearse de nuevo con los tradicionales de hoy como Manchester United, Chelsea, Liverpool o Arsenal.

The Damned United (2009) da una imagen muy real de lo que es el futbol dentro y fuera de la cancha. Va más en el conflicto personal de Brian Clough, sus obsesiones con el Leeds United y rivalidad con el entrenador Don Revie. De manera documental también está película se apoya en interesantes imágenes de archivo, quizá para guiar un poco a los que no hilamos tanto en la historia del futbol. Es una buena recomendación para ver dentro de un campo que suele ser complaciente y fantasioso con la imaginación del espectador.

Más de uno se la recomendaría a José Mourinho, el prepotente y egocéntrico entrenador del Real Madrid. Así de paso se modera al hablar y entienda que en el futbol no todo es ganar o provocar al contrario. Si no lo pueden hacer tragar sus palabras de una u otra forma.
Sobre Brian Clough
Como futbolista tuvo éxito relativo aunque se le recuerda más por sus logros como entrenador. Ayudaría al Derby County ganar su primera liga inglesa al tercer año de haber ascendido a la máxima categoría. Pero las conflictivas relaciones que mantenía con la dirigencia hicieron que se alejara del equipo. En 1974 se hizo cargo de su archirrival Leeds United, ya que Don Revie fue asignado como entrenador de la selección inglesa. Clough fue despedido por la mala relación con los jugadores y un desastroso inicio de temporada con solo 44 días en el puesto. Tras reconciliarse con su asistente Peter Taylor, en 1975 se haría cargo del Nottingham Forest un equipo de Segunda División al que no solo ascendería a la primera. Ganaría por dos años seguidos la Copa de Europa (hoy Champios League) en 1979-80.

Los setentas y ochentas fueron años de gloria no solo para Brian Clough y su equipo, sino para el futbol inglés en general que dominaba en la Copa Europa durante esos años. Pero el éxito vendría acompañado con el hooliganismo y la violencia en los estadios, derivados en cierta manera de las impopulares políticas de Margaret Thatcher; de las que Clough fue adverso activista. Las tragedias en los estadios de Heysel (1985) y Hillsborough (1989) marcarían un antes y después en el futbol inglés. Los equipos ingleses serían vetados de la Copa de Europa por varios años, lo que obligó a aplicar políticas de seguridad en los estadios. El Nottingham Forest y Brian Clough fueron viniendo a menos, hasta que en 1993 descendieron de la máxima categoría inglesa. Fue la última temporada como entrenador de Brian Clough, moriría en el 2004.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te mentiría si te dijera que conocía el proyecto del que hablas, incluso pensé que "The King's Speech" era la ópera prima de Tom Ford, curioso. Aunque a mí los dramas deportivos no me agradan en lo más mínimo, buscare la cinta para poder compartir una opinión mas justa y subjetiva.

    Un saludo caluroso desde Venezuela. Me encantaría conocer tú opinión sobre dos películas que he visto éste 2011 y me han gustado en cierta medida, hablo de "La Vida Sublime" (película española) y "Sebbe" (película sueca).

    ResponderEliminar
  3. "El Discurso del Rey, (sic) es lo que Hollywood premia siempre haciendo de lado a títulos con más pretensión artística por lo políticamente correcto"
    que Dios nos ampare!!que Dios nos ampare!!

    ResponderEliminar
  4. No la vi, pero la verdad no me llama mucho la atencion, la anterior si... y mucho :)

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.