20 de agosto de 2010

Mujeres del Oeste

Si hay algo que se le critica y al mismo tiempo, le limita la audiencia al western (además de la violencia) es que es un mundo gobernado y regido por hombres. Es de una visión muy arcaica del papel de las mujeres, a ojos contemporáneos. En los planos de la cámara es el sheriff, el cowboy, bandidos o pistoleros quienes tienen protagonismo. Las esposas de los oficiales de caballería, sirvientas o prostitutas son solo complemento que no pasan a robar cámara. Esa fue la tendencia en la mayoría de cintas de vaqueros.

El oeste endémico es un entorno duro, al que suele atribuirse a la figura del hombre para dominarlo. Tal vez fue así, aunque no completamente. Supongo que quienes se atrevieron a aventurarse en montañas, valles y desiertos se dieron cuenta que no era un simple paseo al campo. Puedo pensar que existieron jefas de hogar, viudas por alguna escaramuza con indios o bandidos; que pudieron subsistir por su cuenta. Pero esas historias quizá no resulten atractivas hacerlas películas. Pues había que glorificar primero desde Wyatt Earp, pasando por el genocida Custer hasta bandidos de la talla de Billy The Kid. De las mujeres del oeste es poco lo que se cuenta y se refleja igual en los westerns.

Vamos a referirnos a varios casos en donde las mujeres no se dan por menos. En High Noon (Solo ante el peligro, 1952) Katy Jurado es dueña del bar del pueblo. Tras de todo es mexicana, que tiene protagonismo en la historia. No es de la forma atolondrada que Hollywood retrata a los mexicanos, Katy Jurado tiene mucha de la presencia y la frialdad que suelen atribuir a los anglosajones. En esa misma película se ve a una debutande Grace Kelly, actriz fetiche de Hitchcock y futura princesa de Mónaco. Kelly interpreta a la esposa del sheriff (Gary Cooper) que duda en quedarse en el pueblo mientras su marido espera a un bandido que metió en prisión. Cuando el pueblo entero le niega la ayuda al sheriff decide quedarse. En forma desesperada toma un rifle y mata por detrás a uno de los bandidos que asecha al sheriff. Algo que para mcartista de John Wayne fue una de las mayores mariconadas del western: el sheriff ayudado por su esposa. En Río Bravo (1959), la versión mcartista de la historia de Solo ante el peligro, la actriz que seduce al sheriff (Wayne) solo se limita ayudarle tirando una maceta por la ventana. Para que con la distracción Wayne y un chico se armen rápidamente y se carguen a los maleantes que les apuntaban. Posiblemente tanto Howard Hawks (director de Río Bravo) como el propio Wayne creían que las mujeres no eran capaces de tomar un arma para defenderse. Claudia Cardinale (imagen primera) les demuestra lo contrario.

Mujeres de armas tomar se ven en Johnny Guitar (1954). Joan Crawford y Mercedes McCambridge interpretan a dos personajes antagónicos. En compañía de rancheros y el alguacil, Emma Small (McCambridge) llega al bar de Vienna (Crawford) para acusarle del asesinato de su hermano en una diligencia. En la historia de la película en realidad Emma Small tiene celos del Vienna, tanto por la futura prosperidad del bar de Vienna (por donde pasará el ferrocarril) como por el amor no correspondido de Dancin Kid (Scott Brady). Fuera de cámara los celos en realidad fueron de Crawford hacia McCambridge, lo cual derivó en una antipatía mutua sujeta a los caprichos de Crawford. El resto del reparto y producción también mal encararon a la actriz, quien era buena para cosechar antipatía en cuanta película trabajara.

En Johnny Guitar Crawford, con toda su gruesa capa de maquillaje y una vestimenta masculina, le quita mucho protagonismo al Johnny del título de la película (Sterling Hayden). Ésta tiene su gran momento cuando Crawford y McCambridge tiene un duelo face-to-face con pistola en mano. Eso se da muy raro en el western y vale la pena verlo, aunque no tenga un tono tan mitificado como el duelo entre Charles Bronson y Henry Fonda en Hasta aquí le llego la hora (1968).

Como es escaso el western de hoy, es igual de dificil en ver una cinta donde las mujeres tengan protagonismo en el desierto. En el 2006 Penelope Cruz y su amiga Salma Hayek protagonizaron una película con esa tendencia, de la que mejor me abstengo de opinar.

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog. Me parece realmente interesanta. Muy buen comentario, pero creo que con respecto al papel de la mujer en el western pudo hacer referencia a películas como Las petroleras, Bad girls, Buffalo Girl, Annie Oakley (que hace referencia a la legendaria tiradora del espactáculo de Buffalo Bill)y un reciente western, si no estoy mal de 2009, que se llama The last rites of Ransom pride. En estas películas el papel de la mujer es central y no mantiene la pasividad que la caracteriza en la mayoría de los western. Tal vez, exista también una película sobre Belle Starr, una pistolera conocida en el Salvaje Oeste.

    ResponderEliminar

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.