16 de agosto de 2010

Disparos y risas.

En diversas películas del oeste lejos de tratar de mostrar un ambiente duro y violento, se trata de dar un poco más de humor y parodia. En el caso de una película en particular, está Paint Your Wagon (La Leyenda de la Ciudad sin Nombre, 1969). Es un western musical, con aires cómicos protagonizado por Clint Eastwood y Lee Marvin. Cuenta tambiéncon la participación de la estrella de la nouvelle vague Jean Seberg. Nadie se imagina ver tanto a Eastwood como a Marvin, íconos duros e inexpresivos del western, se dieran a cantar como en cualquier musical.

En un episodio de la caricatura de Los Simpsons. Bart y Homero alquilan una Paint Your Wagon, pensando que va a ser una violenta película de vaqueros como la mayoría de las que protagoniza Clint Eastwood. No pierde chance para parodiar los clichés del western: la música, los primerísmos planos al rostro y los diálogos de intimidación. Muchos otros westerns se fueron por la parte cómica sin enfocarse tanto en la violencia. Tanto The Cheyenne Social Club (1970), protagonizada por los actores amigos James Stewart y Henry Fonda, como My Name is Nobody (Mi nombre es Nadie, 1971) de producción italiana y The Ballad of Cable Hogue (1972), película que Sam Peckimpah hizo luego de la ultraviolenta The Wild Bunch (1969) son ejemplo de esa tendencia en el western.

1 comentario:

Su comentario o pedrada es bienvenida, siempre y cuando no se atrincheren en el anonimato o vayan al autobombo del SPAM. De ser así serán borrados.